La opa de Enel sobre Endesa dispara la inversión extranjera en España, la más fuerte en cinco años

J. A. B.

ECONOMÍA

22 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La opa definitiva sobre Endesa, rodeada por la controversia creada por tener como uno de sus dos principales accionistas a una empresa participada por el Estado italiano (Enel), ha tenido efectos muy positivos en las estadísticas de flujos de capitales, hasta el punto de que, según las previsiones del Gobierno, se van a poder «reverdecer viejos laureles», camino de los máximos históricos alcanzados a principios de esta década (2000-2002). Una vez se computen los resultados de la compra de la eléctrica, la inversión extranjera directa en España se disparará al cierre del 2007 por encima de los 25.000 millones de euros en términos brutos, casi el doble de la cifra total registrada el año pasado.

Pero en el Ministerio de Industria que dirige Joan Clos son aún más optimistas. Recuerdan, por un lado, que hasta ahora no se ha recogido efecto alguno de la operación de Endesa porque las sucesivas compras realizadas por la española Acciona y Enel por un importe inferior al 10% del capital no se clasifican como inversión directa hasta que se culmina la adquisición de la compañía, extremo que se ha cumplido este mes.

Asimismo, está pendiente la opa de la británica Imperial Tobacco sobre Altadis que, en función de los plazos que marque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), podría suponer a finales de año otros 13.000 millones de euros.

Por eso, aunque no de forma pública, en el Ministerio de Industria no descartan que ese «salto espectacular» en el flujo de inversión directa extranjera sea tan alto que permita registrar incluso un nuevo máximo histórico (situado hasta ahora en el 2000, con 38.379 millones) o, al menos, acercarse a él.