Raquel Vázquez, primera directora de planta de Alcoa en Europa y EE. UU.

ECONOMÍA

15 nov 2007 . Actualizado a las 03:12 h.

Raquel Vázquez Freire ejerce desde el pasado día 1 como directora de la planta de Alúmina-Aluminio de Alcoa San Cibrao (Cervo), convirtiéndose en la única mujer que ostenta este cargo en una planta de alúmina o aluminio primario de la compañía en todo el mundo y en la primera responsable de una planta en Europa y en Estados Unidos. Desde Alcoa entienden que Vázquez Freire es un exponente de la política de igualdad y diversidad que aplica la multinacional «en un área de especial dificultad de acceso para la mujer hasta hace muy pocos años».

Raquel Vázquez es, junto con Rosa García Piñeiro, directora de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de primario de Europa, la segunda mujer que ocupa un cargo de responsabilidad en la planta de San Cibrao. Entre los retos que se plantea desde su nuevo puesto, Vázquez Freire destaca el mantener los buenos resultados en seguridad y medio ambiente. En este sentido, desde Alcoa reconocen que la nueva directora, desde su anterior puesto como jefe de producción, ha sido una persona clave en la consecución de «extraordinarios resultados» en salud, seguridad y medio ambiente, al lograr que la planta no registrara ningún accidente de empleados de Alcoa o de contratistas en un millón de horas laborables. Otro de los objetivos que se plantea la nueva directora de la planta de Alúmina es afianzar los resultados financieros en un momento en el que, según reconoce Alcoa, los costes de las materias primas y la energía son elevados.

La nueva directora de la planta de Alúmina, que participó en la visita que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizó al complejo industrial el pasado día 7, nació en A Coruña hace 42 años y es licenciada en Ciencias Químicas, por la rama industrial. Tras un año y medio como analista de laboratorio en la central eléctrica de As Pontes, Vázquez Freire se incorporó a la planta de Alúmina en 1990. En Alcoa San Cibrao ha ejercido como ingeniero de proceso en los departamentos de Digestión y Filtración, además de ostentar las jefaturas de los departamentos de Vapor y Filtración. En julio del 2006 asumió la jefatura de Producción.

La nueva directora sustituye en el cargo a José Gil Fernández Pulpeiro, quien pasará a dirigir la planta de Kwinana, en Australia, una de las refinerías de alúmina más importantes de la multinacional Alcoa.

Madre y profesional

La directora de Alúmina reside en Viveiro, está casada con un ingeniero y es madre de dos hijas, de 9 y 13 años. Además de destacar la tarea que realizó Vázquez en seguridad y medio ambiente, desde Alcoa reconocen los resultados conseguidos por el que hasta ahora ejerció como director de la planta de Alúmina, Fernández Pulpeiro. Durante su mandato la planta se situó entre las mejores de la compañía en la implementación del sistema de gestión de Alcoa y en producción.