La Xunta pedirá dinero al Estado para rebajar el impuesto de patrimonio

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

El PSOE debate si incluir o no la anulación de esta fiscalidad en su programa electoral para las generales

19 nov 2007 . Actualizado a las 09:37 h.

La Xunta de Galicia está dispuesta a anular o «rebajar sustancialmente» el impuesto de patrimonio si el Estado reintegra una parte sustancial de la recaudación prevista en la comunidad autónoma por este concepto fiscal, valorada en el entorno de los 65 millones de euros. Así lo admitió el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien vinculó el futuro del tributo que grava la posesión de riqueza a la negociación que se abrirá en la próxima legislatura sobre la financiación fiscal y que, según el calendario manejado por el Ministerio de Economía, podría cerrarse a lo largo del año 2009.

El comité federal del PSOE debate estos días si incluye o no el impuesto sobre el patrimonio en el programa electoral que presentará el partido a las próximas elecciones generales del 2008. La estrategia de algunos consejeros pasa por sugerir la anulación del mismo durante la próxima legislatura, como ya hiciera el candidato socialista en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. Pero no todas las voces son concordantes. Desde Galicia, el presidente Pérez Touriño y su conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, son más partidarios de reducir el tipo de gravamen y modificar al alza el mínimo exento de tributación, a cambio de no anular por completo el impuesto, al que atribuyen propiedades censales «beneficiosas para el control fiscal autonómico».

Desde hace ya tres años, el mínimo exento en el impuesto sobre el patrimonio se establece en 108.200 euros para el caso de la comunidad autónoma gallega. Si el contribuyente es una persona discapacitada física, psíquica o sensorial, con un grado igual o superior al 65%, este mínimo se eleva hasta los 216.400 euros.

La carrera fiscal desatada con el tributo de patrimonio por la comunidad autónoma de Madrid, donde su presidenta, Esperanza Aguirre, ya ha prometido su anulación a lo largo del 2008, podría hacer reaccionar al resto de las comunidades autónomas. En el caso gallego no está prevista ninguna modificación sustancial para próximo año, a la espera de que se deshoje la margarita de la financiación autonómica.

El resultado de esa ruleta fiscal política se conocerá en cuanto PP y PSOE hagan por fin públicos sus programas electorales. Por ahora, tanto el Partido Popular como el Socialista han anunciado rebajas en los impuestos del IRPF y de sociedades. Pero el candidato popular, Mariano Rajoy, incluyó en la misma bolsa de medidas la anulación de los impuestos de patrimonio, de operaciones societarias y de actos jurídicos documentados.

La pelota está ahora en el tejado del PSOE, en cuyo seno no se ha cerrado aún la discusión. Por el momento, la Xunta de Galicia solo aceptaría una supresión del tributo de patrimonio en el caso de que se le reintegre desde el Estado una cantidad próxima a los 65 millones de euros, la recaudación prevista en los Presupuestos del 2008.

En toda Europa, el impuesto de patrimonio existe además en Francia, Suecia, Finlandia y Luxemburgo, pero el mayor tipo de gravamen (2,5%) es el adoptado por España, seguido del 1,8% francés.