El escándalo de?la francesa Société Générale coloca en ?el disparadero al sector bancario europeo
29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La sombra de la recesión sigue pesando como una losa sobre el mercado y los inversores aguardan ahora otro gesto de la Reserva Federal que les permita soñar con la recuperación. El consejo del banco central estadounidense celebra mañana una reunión ordinaria y los analistas apuestan por un nuevo recorte de los tipos de interés, esta vez de medio punto.
Entre tanto, nadie quiere correr riesgos. De ahí que la primera jornada de la semana se saldara con recortes en prácticamente todas las bolsas europeas. Y eso que el comportamiento de Wall Street aportó cierto optimismo en el tramo final de la sesión y suavizó la caída de los índices del Viejo Continente, que en las primeras horas de la mañana se dejaron arrastrar por el desplome de las plazas asiáticas. Así, el Ibex 35, que en los peores momentos llegó a caer un 2,5%, terminó con un recorte del 0,87%, en 13.026,7.
La banca, en el ojo del huracán
Los bancos estuvieron entre los valores que más sufrieron la presión de las ventas, lastrados por el escándalo de Société Générale y las dudas sobre la efectividad de los mecanismos de control de riesgos del sistema financiero europeo. El BBVA cerró con una caída del 1,06%, y el Santander se dejó en el camino un 0,83%. El Popular fue el más castigado, con un descenso del 3,04%. El Pastor, sin embargo, nadó contracorriente y se anotó una subida del 3,19%.
Los inversores optaron por premiar los planes concretos o sectoriales de algunas compañías. Así, FCC se revalorizó el 3,76% por la consecución de un contrato de obras en el metro de Barcelona, y Bolsas y Mercados Españoles avanzó un 2,26% por sus proyectos de integración de los mercados de futuros de Nueva York y Chicago.
Con todo, la gran protagonista del día fue la inmobiliaria Colonial, cuyas acciones vieron incrementado su valor en un 13,99%. Los rumores de una inminente opa han permitido a la compañía dejar atrás el bache que atravesaba, sobre todo, después de que General Electric hiciera público la semana pasada su interés por la firma. Ahora, las quinielas apuntan a un fondo de capital riesgo extranjero.
En el resto de Europa también predominaron las pérdidas. Londres cerró con un recorte del 1,36%, París se dejó en el camino un 0,61% y Fráncfort cerró sus puertas con un tímido avance del 0,03%.