El Santander es ya el primer banco mundial por beneficios, pese a que la crisis frena el resultado de los cinco grandes
ECONOMÍA
En plena etapa de turbulencias financieras, el grupo Santander logró un beneficio neto de 2.206 millones de euros entre enero y marzo de este año. No solo es la mayor ganancia de las sociedades españolas, sino la más elevada de los bancos de todo el mundo, y un 22% superior a la obtenida por la entidad en el mismo plazo del ejercicio anterior.
Pese a batir la marca de sus colegas, el vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz, comentó que la situación no debe inducir a «sacar más pecho» de la cuenta, sino a perseverar en la trayectoria emprendida en la reciente etapa. Aseguró que el rumbo del grupo no se va a torcer en el medio plazo, y reiteró el compromiso adquirido el pasado septiembre, tras recordar que pocos bancos podrán hacer lo mismo. El beneficio por acción del Santander crecerá el 15% este año y también el próximo.
El primer ejecutivo del banco desveló las claves que lo harán posible. Latinoamérica va muy bien, el hipotecario Abbey se encuentra en pleno despegue en el Reino Unido y Brasil va a crecer con la incorporación de Banco Real en la segunda mitad del ejercicio. En España, donde es evidente que la actividad se frena y la morosidad avanza, el efecto resaca -o inercia de crecimiento- unido al fuerte esfuerzo en la contención de costes, y a la práctica adquirida en la gestión de precios, compensarán la desaceleración. No se pasa de cien a cero en un día, y menos aún cuando la clientela natural de la red Santander en España es de nivel económico medio y medio-alto, argumentó el primer ejecutivo del grupo.
Con todo, la marejada se ha dejado sentir en las cifras de los cinco grandes de la banca española (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid), que han cerrado los tres primeros meses del año con un beneficio de 5.458 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del anterior ejercicio. Las turbulencias que han sacudido el sistema internacional en el arranque de este año moderaron las ganancias del negocio recurrente.