El temor a problemas de suministro dispara el precio del crudo, que se paga ya a más de 126 dólares
ECONOMÍA
Después de una pequeña tregua de cuatro sesiones, el petróleo volvió ayer a la carga y sumó un nuevo récord histórico: por encima ya de los 126 dólares por barril, en el caso del brent (referente en Europa) y muy cerca de los 128, en el del west texas (referencia para Estados Unidos).
Detrás de esta nueva escalada sigue estando el temor a problemas de suministro, un fantasma que en los últimos días se ha visto alentado por las expectativas de una demanda todavía mayor por parte de China para paliar los daños ocasionados por el terremoto en la capacidad energética del gigante asiático. Se estima que el 0,5% de la producción eléctrica del país está bloqueada por los efectos del seísmo del pasado día 12.
En el mercado ha pesado también la explosión registrada el jueves en una tubería de distribución de combustibles a las afueras de la ciudad nigeriana de Lagos. El suceso, producto de un accidente y que le ha costado la vida a unas cien personas, supone un nuevo revés para Nigeria, primer productor africano de petróleo, cuyo bombeo se ve frecuentemente trastocado por los ataques de grupos rebeldes en la región petrolífera del delta del río Níger.
La OPEP, en sus trece
Y mientras crece el temor a un posible desabastecimiento, la OPEP se mantiene en sus trece. Los principales miembros del cartel, con Arabia Saudí a la cabeza, han reiterado en las últimas semanas que no tienen ninguna intención de celebrar antes de septiembre una reunión para estudiar la situación del mercado. La OPEP considera que la escalada de las cotizaciones del oro negro responde a la debilidad del dólar y a cuestiones políticas. La organización está convencida de que el bombeo actual es suficiente para cubrir la demanda. El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó ayer a Riad?-es la segunda vez desde enero que el mandatario visita el país árabe- con la intención de convencer a los dirigentes saudíes de que pongan de su parte para poner freno a la galopada del crudo.
A la vista de lo complicado de la situación, los analistas de Goldman Sachs, el banco de negocios más activo en los mercados energéticos, se han visto forzados a revisar drásticamente sus previsiones para la segunda mitad del año.
Pronósticos
Según los nuevos pronósticos de la entidad estadounidense, el precio medio del brent será de 133,8 dólares entre julio y septiembre; y de 144,10 dólares, en el último trimestre del ejercicio. La cotización media del west texas la sitúa en 148 dólares a final de año.