El sector gallego cree «desastrosa» la caída del 25,2% en la venta de coches

N. Bore

ECONOMÍA

Las marcas mejor paradas en la estadística están entregando ahora automóviles vendidos a finales del 2007

03 jun 2008 . Actualizado a las 12:23 h.

La caída en las ventas de coches el pasado mes (24,3% en España y 25,2% en Galicia) ha encendido todas las luces de alarma en el sector. Los concesionarios gallegos califican de «desastrosa» la situación y piden medidas de urgencia al Gobierno para paliar una situación que podría abocar al cierre a algunos vendedores.

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las ventas se situaron el pasado mayo en 116.108 vehículos, frente a los 153.396 de hace un año. Y también son negativas las cifras de enero a mayo, cuando se vendieron 587.407 turismos, lo que supone un 14,3% menos que en el mismo período del 2007.

En lo que respecta a Galicia, la contracción del mercado en lo que va de año fue ligeramente más acusada que en el conjunto del país, al caer las ventas un 16,4%, situándose en 25.602 los vehículos despachados.

De los malos resultados no se salva ningún segmento, pues el desplome en las matriculaciones ha sido general: desde los coches pequeños (-30,4% en el mercado gallego y un -27,03% en España) hasta los todoterrenos, que han perdido prácticamente la mitad de sus ventas con respecto al año anterior. Las excepciones en la comunidad han sido los monovolúmenes micro y los deportivos, aunque su cuota de mercado no es de las más altas.

Igualmente la práctica totalidad de los fabricantes se resienten de la crisis, incluso las de precios más bajos (Tata cae un 52,1% y Ssangyong, un 59,6).

Los concesionarios gallegos están al límite de su resistencia. La mayoría aplican descuentos de hasta el 20% en los denominados kilómetros cero y, para el caso de los vehículos nuevos, las rebajas oscilan entre el 10 y el 14%. «No queda margen para seguir reduciendo los precios», confirma Antonio Alves, de Autoviasa, en Vigo.

Para Antonio Cabaleiro, de Hyundai en Pontevedra, es «absolutamente necesario» que el Gobierno active otro Plan Prever que actúe de estímulo en el mercado. La situación afecta en general a todas las marcas. Incluso las de alta gama, que presentan mejores resultados, están matriculando ahora más vehículos por ventas realizadas a finales del 2007 que no se habían entregado todavía. Varias firmas ya han revisado los objetivos firmados con los concesionarios a final de año. Y los vendedores gallegos aseguran que han reducido «al máximo» sus márgenes de ganancia.