Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Brent roza los 142 dólares

Afp

ECONOMÍA

El barril de petróleo de referencia en Europa ha superado por primera vez el récord de 141 dólares tanto en Londres como en Nueva York.

27 jun 2008 . Actualizado a las 13:04 h.

El precio del petróleo crudo sigue aumentando al superar por primera vez el récord de 141 dólares y acercarse a 142 dólares por barril tanto en Londres como en Nueva York, tras franquear el jueves el nivel psicológico de los 140 dólares.

El Brent del Mar del Norte alcanzó el nivel histórico de 141,98 dólares y el «light sweet crude» de Nueva York -ambos para entrega en agosto- llegó a 141,71 dólares el barril en transacciones electrónicas.

El precio del crudo sobrepasó por primera vez en la historia los 140 dólares por barril el jueves, después de unas declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, a la cadena televisiva France 24. Jelil afirmó que el oro negro puede llegar a 170 dólares el barril este año en el marco de un dólar frágil y en un contexto de fuertes problemas geopolíticos.

Tras haber marcado el viernes sus nuevos máximos, el Brent del Mar del Norte para entrega en agosto se situó en 141,48 dólares por barril, es decir, 1,64 dólares más que a su cierre del jueves. El «light sweet crude» de Nueva York estaba en 141,37 dólares, o sea, 1,33 dólares más que a su cierre del jueves.

El precio del petróleo se ha duplicado en un año. Los países consumidores acusan a la OPEP de mantener un nivel insuficiente de producción.

Sin embargo, la OPEP -que produce el 40% del crudo mundial- rebate que son los especuladores los culpables del aumento del precio del petróleo en reacción a la caída del dólar y a las tensiones en algunos de los principales países productores como Irán, Irak y Nigeria.

La debilidad del dólar estadounidense hace que el petróleo sea más barato para los países compradores, que por su parte incrementan su demanda.