El mercado, que también celebraba la bajada de la inflación en España seguía aprovechando la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos en la víspera desde el 1,5 al 1%.
30 oct 2008 . Actualizado a las 20:31 h.La bolsa española subió hoy el 2% por el empuje de los grandes valores y el avance de Wall Street, que recibió con ganancias la caída del 0,3% del PIB estadounidense en el tercer trimestre del año. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó 172,80 puntos, equivalentes al 2%, hasta 8.822,90 puntos.
La bolsa empezaba la sesión con ganancias aunque el mercado neoyorquino había bajado el 0,8% en la víspera. Apoyada por los bancos y el avance de las plazas europeas, que habían tenido en la subida del 9,96% de Tokio esta madrugada, el mercado nacional subía cerca del 2%, lo que que le situaba por encima de 8.800 puntos.
El mercado, que también celebraba la bajada de la inflación en España -el IPC adelantado bajó un punto en octubre, hasta el 3,6%- y del paro en Alemania -dos décimas, hasta el 7,2%-, seguía aprovechando la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos en la víspera desde el 1,5 al 1%. Mientras se iban aprobando planes de estímulo económico (Japón) o de rescate bancario (Portugal y Suecia), la bolsa rondaba el nivel de los 8.900 puntos.
Aunque se conocían malos resultados empresariales (Motorola o Continental), la bolsa aguardaba a la publicación del PIB provisional del tercer trimestre de EEUU y a la apertura de Wall Street.
Fue inferior a lo previsto el descenso del 0,3 por ciento del PIB estadounidense en el tercer trimestre por la mayor caída en el consumo en casi tres décadas (el gasto de los consumidores bajó el 3,1% y los ingresos personales bajaron el 8,7%, la mayor bajada en 61 años). Esta circunstancia favoreció la apertura al alza de Wall Street, que ganaba el 2 por ciento y recuperaba el nivel de 9.000 puntos, a la vez que frenaba la revalorización del petróleo -el Brent osciló entre 68 dólares por la mañana y 62 por la tarde- y del euro, que se cambió a 1,32 durante el período matinal y a 1,28 por la tarde. Al final de la sesión, la bolsa española redujo sus ganancias a la par que Wall Street, que subía alrededor del 1 por ciento.
Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,24%, seguida de Banco Santander, el 3,66%; Iberdrola, el 2,29%; Repsol, el 1,18%, y Telefónica, el 0,43%, a pesar de los resultados presentados por France Telecom.
Las mayores ganancias del Ibex correspondieron a valores muy castigados recientemente: Técnicas Reunidas se situó en primer lugar con una subida del 11,27%, seguida de Iberdrola Renovables, que ganó el 8,64%, mientras que Gamesa avanzó el 8% y Acciona, el 6,68%. La mayor caída del Ibex, en el que bajaron seis empresas, recayó en Grifols, el 10,71%, debido a la mala acogida dada a sus resultados entre enero y septiembre, cuando ganó el 43% más, mientras que Unión Fenosa, que ganó el 27,6% más en los nueve primeros meses del año, perdió el 1,14% e Iberia, el 1,1%.