Jove se alía con Ibereólica para invertir 600 millones en parques solares y consolida la primera energética gallega
ECONOMÍA
El presidente de Inveravante y primer accionista del BBVA, Manuel Jove, anunció ayer su alianza estratégica con el grupo madrileño Ibereólica para entrar en el mercado nacional de la energía termosolar.
La corporación industrial del empresario gallego adquirió el 50% de las filiales andaluza y extremeña de Ibereólica, que invertirán 600 millones de euros en dos parques termosolares de 50 megavatios en Sevilla y Badajoz. El acuerdo prevé que Inveravante tenga la opción de replicar este mismo esquema en otras dos plantas adicionales. El holding del ex presidente de Fadesa controla también el 60% de la firma catalana Aventalia, con la que aspira a quedarse con 300 megavatios eólicos, de los 1.000 que la Generalitat ha puesto en juego.
Ibereólica está presente en España e Iberoamérica. Gestiona varias instalaciones hidráulicas, 200 megavatios eólicos en producción, y tiene autorizadas ocho plantas termosolares de 50 megavatios cada una, que pretende iniciar en el 2009.
La nueva alianza de Jove en el sector energético refuerza su posición en este campo. A través de la sociedad Avantegenera, el empresario coruñés pretende invertir 1.200 millones hasta el año 2011 para consolidar el primer grupo energético de Galicia, fundamentalmente mediante la compra o gestión de activos.
Actividad mundial
Avantegenera cuenta con proyectos en desarrollo en España, Latinoamérica, Brasil, Estados Unidos, Marruecos y Europa del Este. En el ámbito de exploración y producción de petróleo, Jove adquirió en julio del 2007 Vetra Energía, que se fusionó el pasado diciembre con Petrotesting. La sociedad, que opera en Latinoamérica y Estados Unidos, ha logrado en las últimas semanas la adjudicación de un campo en Colombia y otro en Ecuador. En el 2011 espera duplicar la producción gestionada y disponer de unas reservas probadas superiores a los cien millones de barriles equivalentes de petróleo.
A través de Inveravante, Manuel Jove también prevé iniciar en los próximos meses la construcción de dos centrales hidráulicas en Panamá y ha colocado recientemente la primera piedra de dos nuevos parques eólicos en la República Dominicana.