Opel: Alemania pierde, España gana

ECONOMÍA

Cancelada la venta a Magna, las plantas germanas ya no son intocables. GM quiere seguir fabricando en Europa, y lo hará en las plantas más productivas, como Figueruelas

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La industria de la automoción da muchas vueltas. Hasta hace dos días, Alemania, con la canciller Merkel a la cabeza, era la gran beneficiada en el reparto de modelos y carga de trabajo de la que se suponía iba a ser la nueva propietaria de Opel, la multinacional Magna.

El plan, que contaba con subvenciones millonarias del Gobierno germano, contemplaba medidas tan poco lógicas como restar producción del modelo Corsa a una de las mejores plantas del grupo, como es la española de Figueruelas (Zaragoza) para desviarlo a una fábrica alemana con un coste de al menos 900 empleos.

Este martes, el Consejo de Administración de General Motors Corporation (GMC) decidió, por sorpresa, cancelar la venta de Opel a Magna y echar por tierra meses de difíciles negociaciones a múltiples bandas (empresarios, sindicatos y políticos) que han tenido en vilo a los 54.500 trabajadores del grupo en Europa (7.000 en España).

¿Por qué Opel ya no está en venta? Desde la multinacional de Detroit dicen que el cambio se debe a que la perspectiva de negocio de GM ha mejorado en los últimos meses y a que Opel es fundamental para la estrategia global del grupo. El grupo necesita fabricar cerca del mercado, para ahorrar costes logísticos, y prescindir de plantas en Europa era una medida extrema.

La decisión ha hecho saltar chispas en Alemania. En cuestión de horas los sindicatos convocaron una huelga general y Merkel ya ha exigido la devolución de 1.500 millones de euros adelantados a cambio de que no hubiera despidos. La medida no será secundada en España de momento. Los sindicatos consultados apelan a la prudencia, hasta que GM desvele en qué va a consistir ahora la reestructuración que tiene previsto hacer para sanear su negocio en Europa. En cualquier caso, prefieren que sea GM quien se haga cargo de Opel «porque conocen el peso de Figueruelas». Ayer mismo, el vicepresidente de Finanzas de GM Europe, Enrico Digirolamo, anunció que Figueruelas será «clave» en la estrategia de la corporación en Europa.