Pascual se decanta por la oferta de las cooperativas para colocar su planta de Outeiro de Rei

Luís Villamor / Dolores Cela

ECONOMÍA

La Xunta apoyará la operación, aunque descarta entrar en el capital

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta de las cooperativas gallegas para hacerse con la planta del Grupo Pascual en Outeiro de Rei es la que más satisface a su propietario, Tomás Pascual, quien así se lo ha hecho saber al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, después de comunicarle que ha recibido otras cuatro ofertas, entre ellas, una de un grupo peruano y otra de Nueva Rumasa.

Con todo, Pascual vería conveniente la unión del proyecto de Feiraco, Colaga y Melisanto con el de La Arzuana, Gancobre y Terra Chá, para que pueda resultar una opción de futuro lo más sólida posible, según transmitió ayer el conselleiro de Medio Rural tras reunirse con el comité de empresa de la planta. También reveló la existencia formal de ambas ofertas. La de Feiraco cerrada en las últimas horas y la de La Arzuana, hace quince días.

La Xunta estableció un nuevo punto de inflexión al anunciar que otorgará apoyo financiero y avales a esta operación, siempre que se respete el empleo al máximo posible. No obstante, descartó que la Administración autonómica vaya a «tomar participacións». Feiraco aspiraba a que la Xunta formara parte del capital e integrase el consejo de administración de la nueva empresa.

Samuel Juárez apostó por un «proxecto viable de base cooperativa» y admitió que es recomendable, pero no imprescindible que ambas propuestas -la de Feiraco y la de Arzuana- vayan de la mano. «Se teñen base suficiente quizá podería avanzar a unha sen a outra», puntualizó.

El responsable de Medio Rural, tras dialogar con un esperanzado comité de empresa, instó a las cooperativas a presentar una propuesta de necesidades mucho más concreta para apoyar la operación.? Pascual ha descartado las ofertas de una firma peruana, de un grupo de empresarios de Lugo, de Nueva Rumasa y de Jesús Lence, propietario de Leche Río, por entender insuficientes la segunda y la tercera, y carecer de cuantía concreta la última.

Grupo lácteo

El conselleiro no certificó que, de salir adelante la propuesta de las cooperativas, se pueda estar ante el ensamblaje inicial de un gran grupo lácteo gallego. «Se se pecha esta operación teremos outra industria que está transformando leite, nada máis», concluyó Samuel Juárez, quien apostilló: «Gustaríame que no futuro poidésemos falar dun gran grupo, pero só teremos unha empresa transformando leite».

Juárez apremió a la empresa y a los cooperativistas a elaborar un calendario de actuaciones antes de que concluya el expediente de regulación temporal de empleo, firmado en el mes de agosto, que finaliza el 4 de diciembre. Urgió además a los cooperativistas a que formulen una propuesta concreta ante el Igape, ahora que ya conocen las pretensiones de la empresa. La Administración autonómica reclama la máxima concreción para buscar la fórmula oportuna para apoyar el proyecto.

Expectación

Los trabajadores se muestran esperanzados por el giro dado a la situación y asistirán hoy a la sesión plenaria del Parlamento gallego, en la que se debatirá una pregunta relacionada con la planta de Pascual, de la diputada socialista Sonia Verdes.

El centenar de operarios que quedan en la fábrica, de los 155 que tenía la plantilla, se muestra expectante, aunque confía en que la planta de Outeiro de Rei vuelva a funcionar y se mantenga el empleo.