Los sindicatos agrarios advierten al Gobierno que desabastecerán el mercado

L. V.

ECONOMÍA

Si el Ejecutivo no reacciona ante la crisis del campo, volverán a sacar los tractores a la calle

25 nov 2009 . Actualizado a las 13:31 h.

Los sindicatos y las organizaciones agrarias advirtieron ayer al Gobierno central que si no reacciona ante la gran movilización llevada a cabo en Madrid el pasado fin de semana por el mundo del campo recurrirán a las tractoradas y al desabastecimiento de los mercados, para luchar contra la crisis del sector, que soporta precios en origen casi insignificantes en algunos productos, con relación al suculento bocado que se llevan los intermediarios.

En este sentido se pronunció ayer el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, quien compareció con Xosé Rodríguez, de Unións Agrarias, e Higinio Mougán, de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca).

Sindicatos y organizaciones agrarias subrayaron que si no hay una respuesta de la Administración al «grito unánime» que supuso la manifestación agroganadera celebrada el pasado sábado habrá una gran movilización con tractoradas, que conducirá al desabastecimiento de productos del campo.

Bello destacó que los agricultores no quieren ser «rehenes» de las industrias y de los especuladores, por lo que si no hay una respuesta clara de las Administraciones habrá una gran movilización en la que todas las organizaciones piensan ya en estos momentos, y para la que «solo falta establecer las fechas». Reclamó un cambio por parte del Gobierno central y consideró acabado el tiempo de los grandes discursos. Es el Ejecutivo el que tendría que «mover ficha» con una política clara que proteja la producción en el sector agrario. Desde su perspectiva, «no es posible que con el dinero que cuesta un café en estos momentos, alrededor de 1,20 euros, los intermediarios puedan adquirir ahora mismo tres litros de leche y diez kilos de patatas».

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, Higinio Mougán, declaró que la situación actual del campo no es un problema tanto de dinero como de voluntad política. Indicó que no hay comparativas recientes sobre una crisis «tan dura y profunda», que se extiende a toda la producción, desde los productos hortícolas hasta la carne y la leche.

Mougán aseguró no comprender que las entidades financieras necesiten de un 30% del PIB español para hacer su reconversión y que el sector agrario y ganadero reciba ayudas «ridículas» que no le permiten el reequilibrio de los costes de producción.

Xosé Rodríguez, de Unións Agrarias (UU.??AA.), destacó, por su parte, la unidad de acción que vive el sector agroganadero en España. Rodríguez pidió medidas contra el estado «ruinoso» que vive el campo, contra el desmantelamiento total del sector y advirtió de que la responsabilidad no es solo de los Gobiernos central y de Galicia, sino también de la UE. Y, puntualizó que para colmo de males la Lonxa Agropecuaria de Galicia ha establecido «unas tasas abusivas» para el ganado, que puede llevar también a la convocatoria de protestas.