Argentina impone una multa de 19 millones de euros a Telefónica

Agustín Bottinelli

ECONOMÍA

La empresa controlaba las dos compañías de telecomunicaciones tras una compra en Europa

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:05 h.

El Estado argentino anunció ayer una multa de 19 millones de euros a Telefónica porque la compañía española no informó de la compra en Europa de parte de Telecom Italia, una operadora que en el país austral forma parte de otra concesionaria, competidora directa del servicio de telefonía. Según detalló el ministro de Economía argentino, Amando Boudou, esa operación le permitió tener «una posición dominante en el mercado local, debido a que controlaba las dos compañías de telecomunicaciones». «En Argentina -continuó- quien es propietario de Telefónica también es propietario de cerca del 52% de las acciones de Telecom Argentina», fundamentó el alto funcionario, detallando de esta forma que había un claro intento de monopolio.

Boudou informó además de que presentará a Telefónica Argentina un nuevo cronograma para llevar adelante el proceso de cambio de titularidad, que comenzará a regir a partir del mes que viene para que «nadie haga abuso del mercado» local. El ministro recordó que dicho proceso fue solicitado en agosto del pasado 2009 para que la empresa se desvinculara del 50% de Telecom Argentina, pero volverá a ser requerida porque hasta el momento «no se produjo ningún movimiento».

No es el de Telefónica un caso aislado. Por no comunicar esas mismas operaciones -y estar en dos empresas competidoras a la vez- para el grupo Pirelli la sanción llega a los 6.3 millones de euros; para Mediobanca supera los 3 millones; Intesa San Paolo, 3,3 millones; Assicurazione otros 8 millones; y el grupo Sintonía, que tendrá que abonar otros tres.

Crisis política

Mientras, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió ayer una crisis en su gabinete económico. El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, se negó a ceder al Gobierno 6.500 millones de dólares que la presidenta le había solicitado para pagar parte de la deuda externa, como un adelanto. Ante esa negativa, Cristina Kirchner solicitó su renuncia, pero Redrado manifestó que no tenía intención de hacerlo. Ahora podría ser denunciado por «incumplimiento de deberes».