Los principales bancos centrales analizarán en Basilea el resurgir del excesivo riesgo financiero

Agencias

ECONOMÍA

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El temor a un resurgimiento de los desmanes financieros que acabaron por desatar una de las mayores crisis económicas de la historia reciente ha llevado a los máximos responsables del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés) a convocar este fin de semana a los principales bancos centrales del mundo a una reunión en Basilea (Suiza). En su convocatoria, el órgano dirigido por Jaime Caruana muestra su preocupación porque «firmas financieras están volviendo a operar con el mismo comportamiento agresivo de antes de la crisis», según recogía en su edición de ayer el diario británico Financial Times .

Los bancos centrales del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos y Japón conforman el equipo directivo del Banco Internacional de Pagos, una organización financiera cuya sede está en Basilea.

A la reunión también acudirán los máximos responsables de entidades financieras privadas como Black Rock, Citigroup o Wells Fargo. Por el contrario, los principales ejecutivos de los estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan Chase, han declinado esta invitación.

El F inancial Times señala que el encuentro se produce en un momento de «intensa» incertidumbre, con la recuperación mundial ensombrecida por «la proyección de la deuda del sector privado y el rápido incremento de la deuda pública», y un alto desempleo.

Financiación

«Existe la preocupación de que la seguridad de que habrá financiación abundante y barata pueda animar [a los banqueros] a asumir riesgos excesivos», recoge la convocatoria, en la que se incluyen también una serie de propuestas que podrían contribuir a crear un sistema financiero más sano, entre las que destaca la disminución de la rentabilidad de las acciones para los bancos.

En el escrito, la institución advierte también de los problemas que puede acabar acarreando el excesivo deterioro de las cuentas públicas de una buena parte de los países desarrollados.