Goldman Sachs obligará a sus ejecutivos a realizar donaciones a cambio de sus jugosas primas

Victoria Toro

ECONOMÍA

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La lluvia de críticas a las jugosas bonificaciones que perciben los altos ejecutivos de los bancos ha llevado a estos últimos a buscar fórmulas para minimizar la mala imagen que proyectan estas prácticas en la opinión pública. Y la última en conocerse es la que pretende aplicar Goldman Sachs. El banco estadounidense estaría ultimando una estrategia para obligar a sus directivos a destinar una parte de sus millonarias primas a caridad. Eso, claro, al mismo tiempo que se prepara para anunciar la cuantía de las bonificaciones correspondientes al tercer trimestre del 2009 que, según todos los analistas, serán muy elevadas, ya que la entidad cerró el ejercicio pasado con unos beneficios récord.

Todo parece indicar que Goldman Sachs podría decidirse a seguir los pasos del malogrado Bear Stearns, al que la crisis se llevó por delante. Este último obligaba a los mil trabajadores mejor pagados de la entidad a donar el 4% de sus salarios cada año. Y después se aseguraba de que lo habían hecho comprobando sus declaraciones fiscales. En la actualidad, los empleados con sueldos más altos de Goldman Sachs también tienen la obligación contractual de realizar donaciones, aunque se desconoce la cuantía. Y todo indica que la dirección del banco pretende aumentarla. Será una cifra millonaria y dependerá del porcentaje que establezca la empresa y del número de empleados que entren en ese programa.

Fundación

Otra posibilidad que está sobre la mesa es la de que los actos de caridad se realicen a través de la fundación que con esos fines creó el propio banco en el 2007, Goldman Sachs Gives. La entidad se ha comprometido a donar 200 millones de dólares a esta última, lo que significa duplicar la cantidad que recibía hasta ahora. Y todo ello para acabar con las críticas por los sueldos desmesurados.

Aun así, estos altos ejecutivos seguirán teniendo nóminas de infarto. Y es que cuando se suman las primas, que están entre las más altas de las compañías de Wall Street, el sueldo medio de los empleados de este banco es de 595.000 dólares. Y como muchos de ellos cobran un salario mucho menor que ese, la cifra indica que los máximos jefes se llevan sueldos con más ceros a la derecha.

A la espera de que el banco haga público el montante de las primas totales correspondientes al 2009, los medios estadounidenses recuerdan lo que recibieron sus empleados en el 2008. Aquel año, en el que Goldman tuvo que solicitar 10.000 millones de dólares del plan de rescate del Gobierno de Washington, 953 de sus empleados recibieron primas por valor de más de un millón de dólares cada uno. Todo indica que las de 2009 serán aún mayores.