Feijoo confía en que el Banco de España mantenga los mismos criterios que en otras comunidades
ECONOMÍA
El presidente de la Xunta está satisfecho con la auditoria que avala la fusión de las dos cajas
20 ene 2010 . Actualizado a las 16:44 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha mostrado satisfecho de que la auditoría «independiente» encargada por la Xunta para analizar la solvencia de una entidad fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova garantice la «galleguidad y la solvencia».
La Xunta encargó una auditoría externa, tras pronunciarse a favor de la fusión, y ésta, cuyos resultados se han conocido hoy, avala la solvencia de la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas, que significaría la pérdida de 1.296 empleos y el cierre de 280 oficinas.
En una conferencia de prensa tras firmar un protocolo de colaboración con el titular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que la Xunta ha cumplido con su cometido y que serán ahora los órganos de gobierno de las cajas gallegas los que tengan que pronunciarse sobre la idoneidad de una fusión entre ambas.
Estos órganos de gobierno se encuentran en proceso de renovación tras la entrada en vigor de la modificación de la ley de cajas aprobada en el Parlamento gallego por PPdeG y BNG en diciembre y que contó con el rechazo de los socialistas.
Núñez Feijoo explicó que a partir de ahora los datos de la auditoría están a disposición del Banco de España para que analice y supervise el resultado de la misma, en colaboración con los técnicos de la Consellería de Hacienda.
El titular de la Xunta explicó que la auditoría ha analizado la solvencia de una fusión entre estas entidades, ya que era el acuerdo adoptado con los líderes de la oposición tras el informe favorable a la fusión presentado por el Ejecutivo gallego, ya que, a su juicio, cualquier otra operación -SIP- «llevaría los órganos de decisión fuera de Galicia», por lo que no se mantendría la galleguidad.
Núñez Feijoo explicó que se ha puesto en contacto tanto con los líderes de PSdeG y BNG, como con el gobernador del Banco de España, mientras que la conselleira de Facenda, que hoy ha presentado los datos de la auditoría, se lo ha comunicado a los responsables de las dos entidades implicadas.
El presidente gallego se mostró convencido de que los órganos de gobierno de las cajas tendrán por encima los «intereses generales» de los gallegos para decidir si apuestan por una fusión y también dijo que confía en que el Banco de España mantenga el «mismo criterio» que ha seguido en operaciones similares en otras comunidades autónomas.
Preguntado por esta cuestión, Juan Vicente Herrera también se mostró partidario de que en las comunidades con una «estructura plural» de cajas se aborde el proceso de fusión «siempre que sea solvente», como recientemente ha ocurrido con Caja Duero y Caja España.
Núñez Feijoo felicitó a su colega de Castilla y León por esa fusión, ya que significará que ésa comunidad estará presente en el nuevo mapa financiero que se está configurando en España.
Sobre la fusión gallega, el titular de la Xunta indicó que su Ejecutivo «ambiciona» que se produzca para lograr que la comunidad cuente con la «quinta caja» en el conjunto del Estado.