El presidente de la CEOE y su socio, Gonzalo Pascual, valoran la firma en 350 millones
05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los propietarios del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, negocian la venta de la compañía con dos fondos de inversión europeos, a los que les ha sido remitida toda la información relativa a la empresa, según indicaron ayer fuentes próximas a la operación. Estas señalaron también que Díaz Ferran y Pascual cifran el valor de la firma en 350 millones de euros, cantidad que solicitan para que se pueda cerrar la operación.
Aunque hace algunos meses se había especulado con la posibilidad de que los grupos españoles Orizonia y Globalia estuvieran interesados en hacerse con Marsans, las fuentes consultadas indicaron que no ha habido ninguna oferta procedente de estas empresas.
La situación por la que atraviesa actualmente el Grupo Marsans es muy complicada por la elevada deuda que arrastra, sobre todo tras el cierre de la aerolínea Air Comet el pasado 21 de diciembre, y cuyo mantenimiento en activo ha supuesto un coste de 140 millones de euros. De hecho, fuentes del sector calculan que entre todas las compañías que integran el grupo acumulan una deuda de 240 millones de euros.
Pascual y Díaz Ferrán están negociando estos días una línea de financiación con la banca para conseguir un crédito por 40 millones de euros y lograr que la empresa disponga de liquidez para financiar su campaña turística. Hace algunas semanas, la firma consiguió que varias entidades financieras ?-La Caixa, Santander, Banesto y Sabadell- le concedieran un préstamo de ocho millones .
A esta inyección bancaria se suma la cantidad de 70 millones de euros ingresada por la venta de una parte de la empresa de transporte discrecional de pasajeros que poseen ambos socios, Trapsa, a la sociedad Avanza, una operación que se cerró el pasado 1 de febrero.
Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, ya se desprendieron en el 2006 de Pullmantur, compañía especializada en cruceros, que fue vendida a Royal Caribbean por 430 millones de euros, asumiendo esta sociedad estadounidense otros 270 millones más de la deuda que arrastraba la empresa.