Feijoo avisa a Gayoso de que «un cidadán a título persoal» no puede «boicotear» la fusión

S. Lorenzo / B. Lázare

ECONOMÍA

Guillerme Vázquez insta al presidente a que intervenga para superar personalismos y desbloquear el proceso

30 abr 2010 . Actualizado a las 09:42 h.

La fusión de las cajas gallegas apura sus horas decisivas y Feijoo eleva sus llamadas a que los directivos actúen con altura de miras para que el proceso que ya respaldan todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y la inmensa mayoría de los gallegos no pase a la historia de las grandes frustraciones de este país por ambiciones personalistas. En una inequívoca apelación al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el jefe del Ejecutivo autónomo advirtió ayer que «é moi difícil que un cidadán a título persoal lle faga un boicot á comunidade galega». «Estamos na recta final e supoño, e espero, que ninguén por unha ambición persoal vaia vetar unha ambición colectiva», recalcó.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente subrayó la trascendencia de que el PSdeG se apunte a la apuesta por la fusión, un cambio de criterio al que invitó a sumarse al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Feijoo reclamó el abandono de las posiciones localistas contra la alianza, que presentó como «a grande oportunidade que ten Galicia para responder á crise económica», al mantener un gran centro financiero que respalde los proyectos de las empresas gallegas. «Isto non é un Dépor-Celta; é un Galicia ou nada», proclamó.

El presidente de la Xunta reforzó su discurso contra las ambiciones personalistas con cada interrogante que se le planteó en la rueda de prensa. «As caixas non son patrimonio de ninguén, senón de toda a sociedade galega. Os directivos non poden boicotear a fusión», apuntó Feijoo. El presidente de Caixanova se resiste a retroceder en sus exigencias de gobernar la caja única, pese a que su entidad aportaría menos del 50% del negocio. En esa tesitura, las tres centrales sindicales mayoritarias han pedido incluso a la Xunta que «jubile» a Gayoso.

Interpelado por la evidencia de que los personalismos siguen siendo el principal obstáculo para llevar la fusión a buen puerto, Feijoo consideró un avance que el PSOE desista en su «boicot» a la fusión, y señaló que, si ahora se consigue que Caballero avance por la misma senda será difícil que Gayoso se oponga. En ese punto, el presidente de la Xunta lanzó la advertencia de que «un cidadán a título persoal» no puede «boicotear» una fusión que es una «ambición colectiva». Respecto a las urgencias del Banco de España para tratar de cerrar el proceso en la jornada de hoy, Feijoo admitió que el regulador «está urxindo o acordo entre os directivos das caixas».

Por su parte, el máximo responsable del BNG, Guillerme Vázquez, se refirió en Lugo, durante una visita a los representantes de su grupo en la Diputación, a la insólita situación de la fusión de las cajas de ahorros gallegas. «Seguimos asistindo a un espectáculo sen parangón en ningún outro lugar do Estado, onde os directivos das caixas parecen estar máis preocupados por ver cal vai ser o seu futuro persoal que polo futuro económico do noso país», dijo. Reiteró que la fusión tiene que ser equilibrada y paritaria y dijo que la llave para desbloquearla la tiene Núñez Feijoo, que, en su opinión, debe ejercer su autoridad política para aplicar la ley en todos los aspectos no recurridos y exigir la retirada del recurso de inconstitucionalidad.