Una entidad única requiere nuevos directivos al frente, a juicio de un 45% de los consultados
ECONOMÍA
La puesta en marcha de una nueva entidad financiera requiere que al frente se pongan nuevos directivos. Esa máxima, que sostienen principalmente los tres sindicatos gallegos, es la que defienden el 44,5% de los gallegos. Hay un 31% de consultados por Sondaxe que no valoran quién debería estar al frente de la gran caja gallega si finalmente fructifican la negociaciones.
Entre los que sí se manifiestan es mayoritaria la opinión de que ni el actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ni el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, han de estar en el equipo directivo de la que sería quinta entidad de ahorros de España. Con todo, hay casi un 20% de encuestados que entiende que, al contrario, los dos han de seguir. Ese porcentaje es cuatro puntos mayor en la provincia de Pontevedra. En la de A Coruña más de la mitad piden la salida de los dos.
Bajando a los casos individuales, el respaldo que uno recibe en detrimento del otro es muy bajo. Así, apenas un 2% de los consultados opina que en la nueva caja única gallega debe figurar José Luis Méndez, pero no Julio Fernández Gayoso. El caso opuesto -continuidad del presidente de Caixanova y relevo del director general de Caixa Galicia- solo es defendido por el 1,9% de los consultados. El reparto de poder en esa posible entidad es ahora el gran punto de negociación entre las dos financieras, que citarán sus consejos de administración la próxima semana para abordar ese reparto.
La opción de que salgan los dos directivos concita un mayor respaldo en los ayuntamientos mediados de Galicia: hasta un 52,1% de los consultados en concellos de entre 20.000 y 50.000 habitantes quieren la salida de Gayoso y de Méndez. Ese porcentaje baja a medida que se reduce el tamaño del municipio, hasta llegar a los que tienen menos de 5.000 empadronados, donde el 38% quiere caras nuevas, frente a un 23,6% que defienden su continuidad.
En las siete ciudades, la petición de relevo es cuatro puntos mayor que la media de la comunidad, pero es también el territorio que más apoya la continuidad de uno frente al otro.