El secretario xeral de los socialistas gallegos muestra su satisfacción por el acuerdo, que considera equilibrado.
11 may 2010 . Actualizado a las 22:01 h.El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha expresado su satisfacción por el acuerdo para la fusión de las cajas de ahorro, mientras reprochó a la Xunta que la Lei de Caixas gallega se mantiene en un «caixón» del Tribunal Constitucional, al tiempo que felicitó al Gobierno autónomo por haber reconducido su postura.
Tras conocerse el acuerdo alcanzado para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que consideró «equilibrada», Vázquez dijo que hoy es un día «para estar satisfeitos e contentos» porque ha quedado demostrado que era posible la postura de los socialistas, que desde el primer momento, dijo, apostaban por un acuerdo basado «no diálogo, no consenso» y el aval del Banco de España.
En el día en que se «sentaron as bases» para el acuerdo de las cajas, «la fusión de Feijoo sigue estando en el cajón del Tribunal Constitucional», señaló en referencia al recurso interpuesto por el Estado contra la Lei de Caixas, aprobada a finales de año con los votos de PP y BNG. Vázquez ha pedido la modificación de esta norma.
El dirigente socialista recordó unas palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien apostó por que los consejos de las cajas acertasen en su decisión. «Benvido ao clube», le dijo Vázquez al jefe del Ejecutivo, a la creencia de que las entidades tenían capacidad de tomar sus propias decisiones.
El secretario de los socialistas apostó por que salga del acuerdo una caja «querida por todos» y agradeció a «toda Galicia» el esfuerzos por lograr el acuerdo.
Caballero
Por otra parte, y preguntado por si no considera atípico el Pleno del Ayuntamiento de Vigo celebrado hoy, en el que se rechazó una propuesta del alcalde socialista, Abel Caballero, que reclamaba la presidencia para Julio Fernández Gayoso y la sede para Vigo, entre otras exigencias, Vázquez manifestó: «Creo que eso forma parte de nuestro pasado reciente».
«Me quiero quedar», apuntó, con que el alcalde y la corporación «queden satisfeitos con este acordo», al tiempo que consideró normal que en ocasiones «cada un defenda o seu», aunque sea con «máis vehemencia da necesaria», si bien dijo que ahora lo importante es trabajar para incrementar la fortaleza financiera de Galicia, concluyó.