La conselleira considera que la futura entidad tendrá una fuerte vinculación con el territorio en el que opera y no ve próximo el escenario de la bancarización de las instituciones de ahorro
04 jul 2010 . Actualizado a las 03:05 h.Nació en Vigo (1963), vive en A Coruña y trabaja en Santiago. Marta Fernández Currás, conselleira de Facenda, descubrió a lo largo de la negociación de la fusión de las cajas que tiene más paciencia de la que pensaba en un primer momento.
?Parto largo y doloroso el de las cajas. ¿Cuál fue la reunión más importante?
?Aquella del punto de inflexión, donde uno ve que las voluntades ya se van aunando, donde hay un primer entendimiento e intención de llegar a un proyecto conjunto. Me refiero a la del 28 de marzo, cuando se alcanzó el acuerdo formal de comenzar a negociar. Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez dijeron «sí estamos dispuestos a plantear a nuestros consejos estudiar un proyecto conjunto». Eran palabras tímidas, temerosas. Era un paso importante, incluso porque me veía que la Semana Santa nos la íbamos a pasar aquí dándole vueltas a los mismos aspectos y cuestiones en los que no había forma humana de avanzar.
?¿Y la reunión más ridícula?
?Ninguna. Sí hubo desesperantes. Cuando estábamos dilucidando números. Fue un proceso agotador. Tras horas y horas de reunión, no se alcanzaba acuerdo. Me preguntaba ¿qué hay detrás?, ¿qué está pasando si yo lo veo tan claro?
?¿Este proceso ha rasgado Galicia?
?No lo creo.
?¿La ha unido?
?Espero que sí. La situación es mucho mejor que la de hace un año. Yo felicitaría a los gallegos por sabios. Ellos sí que han tenido paciencia, sí que han sabido aguantar. Los depósitos no se han visto influidos por esta incertidumbre a la que les hemos sometido durante un año.
?¿Cuál será la importancia de esta caja que nos costó tanto?
?Es una decisión estratégica básica. Por muchos aspectos. Las cajas de ahorros tienen una vinculación territorial especial con el lugar en el que operan. El futuro se presenta como una vuelta al negocio tradicional.
?¿Existe la convicción de que se conviertan en bancos?
?Ese futuro no me parece que sea inmediato. No veo ese escenario. Creo que habrá una especialización de las cajas en lo que siempre vinieron haciendo. Como instituciones sin ánimo de lucro, de carácter fundacional, tienen una importancia enorme en el circuito financiero que estas cajas mantienen con el tejido empresarial de esta comunidad autónoma. Estoy hablando de las pymes. Esa sensibilidad no es la misma cuando no existe vinculación con el territorio. A las cajas gallegas les ha costado llegar a un acuerdo para su fusión, hemos luchado, pero Galicia en su conjunto ha sabido mantenerse en el mapa financiero español con una situación de privilegio.
?El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, se mantiene ahora en un segundo plano. ¿Cuál será su papel?
?Hablo mucho con él. Ha apoyado siempre este proceso. Ha sido un gran colaborador, y se ha puesto a disposición de esta consellería en cada uno de los pasos que hemos dado. ¿Su papel? Será el que él decida. Tomará una decisión personal, tan respetable como cualquier otra. Aunque he leído que en septiembre pensaba jubilarse, a mí no me lo ha comunicado. Él ha dicho muchas veces: «Nosotros no vamos a decidir la caja del futuro. Es un legado para otros». Él sostuvo y estuvo ahí en todo el proceso. ¿Qué es lo que piensa hacer de cara a la caja? En su momento se lo comunicará al consejo de administración de acuerdo con sus planes. Podrá hacer lo que quiera hacer.
?¿Y podría estar dentro de la nueva caja?
?Sí, podría estar.
?¿Aceptaría el modelo directivo de uno manda y el resto obedece?
?En una caja de estas dimensiones, ese modelo de uno manda y el resto obedece no tiene ningún futuro. Se requiere una labor de equipo. Siempre lo he dicho: José Luis Pego y Javier García de Paredes, además de muy buenas personas, tienen sintonía y se complementan profesionalmente. Uno es economista, el otro jurista. Tomarán decisiones complejas, que deben adoptar en equipo. Ellos llevarán la gestión de la caja, y el consejo refrendará voluntades. A la caja le voy a pedir mucha transparencia, mucha profesionalidad y que mejore su eficiencia. Ese es el gran reto hasta el 2015. Sin mejorar la eficiencia no hacemos nada.
?Pese a que el Constitucional levantó ocho de los 11 puntos, siguen 3 recurridos. El PSOE pide que se blinde el proceso.
?Esperamos que nos confirmen este levantamiento. Si es así quedaría claro que Galicia tenía razón y su ley era perfectamente constitucional. Este protocolo de fusión tiene más garantías que ninguno. Antes quien autorizaba el proceso era el conselleiro de Facenda. Hoy hay una propuesta de la conselleira al Consello de la Xunta y un pronunciamiento del Parlamento de Galicia. Estamos partiendo de un período extraordinario porque intentamos una concentración económica, proceso que está avalado por el entorno histórico, económico y financiero.