Las pruebas de estrés confirman a la fusión gallega entre las cinco cajas más resistentes
ECONOMÍA
El Pastor supera los test con el resto de bancos, mientras suspenden las fusiones catalanas, la de Banca Cívica, la de Caja España y CajaSur
24 jul 2010 . Actualizado a las 11:32 h.Las tres entidades financieras gallegas han superado con nota las pruebas de estrés a las que fueron sometidas junto con otras 89 entidades de toda Europa (27 de ellas españolas). El Banco Pastor y la fusión de Caixanova y Caixa Galicia han resistido sin problemas los tres escenarios financieros tensionados para comprobar si las provisiones acumuladas, los recursos propios y la capacidad de generación de beneficios ofrecen una resistencia suficiente como para no tener que recurrir a capital ajeno. Bruselas solicitaba en el peor caso un 6% de Tier 1, el capital básico de mayor calidad en la banca. El Pastor alcanzó esta ratio, pese a no haber utilizado hasta ahora ayudas públicas. Y la fusión de las cajas gallegas obtuvo un 7,2% contando con los 1.162 millones solicitados al FROB y situándose entre las cinco cajas más resistentes. Sin el FROB, la nueva entidad también estaría por encima del 4% (mínimo legal exigido), en concreto con un 4,2. Los resultados fueron interpretados por las entidades como una prueba de solvencia que debería aumentar la confianza de los mercados.
No han corrido la misma suerte otras cinco fusiones españolas en marcha. La de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa no superó las pruebas y reveló una necesidad de capital adicional de 1.032 millones, pese a los 1.250 que ya la concedió el FROB. Tampoco resistió el estrés financiero simulado la otra fusión catalana (Sabadell, Terrasa y Manlleu) que necesitaría 270 millones adicionales, además de los 380 que tiene aprobados en el fondo de rescate español. Curiosamente, el Banco de España puso más resistencia inicial a la fusión gallega que a estas dos catalanas. Banca Cívica (Burgos, Navarra y Canarias) también tendría de recurrir a 406 millones extras para aprobar el examen y ayer mismo la entidad anunció que aprovechó la reforma de la ley del sector (Lorca) para emitir cuotas participativas hasta reforzarse con la cantidad adecuada. Esta fusión fue una de las que exploró Caixanova como alternativa a su alianza con Caixa Galicia. Otra fusión que suspende es la de Caja España y Caja Duero, que precisaría 127 millones al margen de los 525 que ya solicitaron al FROB. Y falló también, aunque era esperado, el examen a que fue sometida la intervenida CajaSur, que arrojó una necesidad de capitalización de 208 millones, más allá de los 800 que le reserva el FROB.
En toda Europa, además de las cinco cajas españolas con problemas, dos bancos (el griego Agricultural Bank of Greece y el alemán Hypo Real Estate, nacionalizado por el gobierno) fallaron en los test. En total, estas siete entidades precisarían 3.500 millones para afrontar el peor de los escenarios, y de ellos 2.043 se los llevarían las entidades españolas. El Ministerio de Economía se apresuró a subrayar que esto sucede así porque en España se ha estudiado el 95% del volumen del sector, mientras en otros países la media ni siquiera llegó al 50%. Los ocho grandes bancos analizados en España aprobaron los test. El Santander y el BBVA, demostrando ser los más fuertes de Europa.