Competencia abre expedientes sancionadores a Honda y Suzuki

A. Carazo

ECONOMÍA

La Comisión de Competencia analiza si las dos marcas de motociclestas han practicado «un intercambio de información comercial sensible».

27 jul 2010 . Actualizado a las 21:27 h.

En las carreras del mercado, a veces, se hacen trampas. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto sendos expedientes sancionadores contra las empresas Montesa-Honda y Suzuki Motor España por «un intercambio de información comercial sensible». Esta acción llevada a cabo por las dos marcas de motocicletas supone una práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Suzuki está siendo doblemente investigada, ya que diez de sus concesionarios -situados en las provincias de Madrid y Granada- también han sido expedientados por limitar la competencia dentro de la marca y perjudicar de esta forma a los consumidores. Estas prácticas se reflejan en el acuerdo de precios mínimos de reventa de motos y en fijar las comisiones que los concesionarios otorgan a sus propios agentes por las ventas que realizan.

Estas medidas son el resultado de sendas inspecciones realizadas en diciembre del 2009 y en mayo del presente año. A partir de ahora se abre un plazo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para la resolución que tendrá que realizar el consejo de la CNC, sin que ello prejuzgue la resolución final de los mismos.