José Luis Méndez continuará en la nueva caja al frente de la Fundación Caixa Galicia

R. Santamarta / S. Vázquez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El dirigente, que es desde el pasado miércoles presidente de la entidad social, se queda al margen del consejo de administración de la fusión

07 sep 2010 . Actualizado a las 11:29 h.

Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova dieron ayer el paso definitivo para su integración con el visto bueno al nuevo consejo de la fusión, a los números de la alianza y a los estatutos que regularán su funcionamiento. Fuera de ese cuadro queda la figura más relevante de Caixa Galicia en los últimos 33 años, su director general José Luis Méndez.

Sin embargo, este ejecutivo sí tendrá un hueco en el organigrama. Fue elegido el miércoles de la pasada semana presidente de la Fundación Caixa Galicia, con lo que seguirá vinculado a la institución. Se despeja así la gran duda que había sobre el futuro del dirigente, quien ayer presidió un consejo en el que no se habló de su encaje en la operación financiera. «Por discreción, no se le ha preguntado nada sobre este asunto», revelaron fuentes del consejo, quienes coincidieron en destacar el «buen ánimo» con el que se encuentra Méndez, que consideran «tiene lista su hoja de ruta, que desplegará a medio plazo».

De acuerdo con el protocolo de fusión, las dos cajas integrarán su obra social, mientras las fundaciones se mantendrán independientes durante los tres años del período transitorio. No obstante, de acuerdo con lo pactado, la Fundación Caixa Galicia dará entrada a dos representantes de Caixanova, y viceversa.

Ambas fundaciones seguirán siendo una parte de la obra social. La comisión de esta estará integrada por seis vocales del consejo de cada una de las entidades, y en ella estarán también los copresidentes, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso. Según el organigrama aprobado el 28 de junio, los responsables de la oficina de integración de la obra social serán Óscar Rodríguez Estrada (Caixanova) y Ramón Seoane (Caixa Galicia).

Por su parte, el presidente de la Fundación Caixanova seguirá siendo Julio Fernández Gayoso, y tanto en esta como en la de Caixa Galicia será José Luis Pego su vicepresidente, al ser el nuevo director general de la caja fusionada.

Todo ese encaje no figuró ayer en el orden del día de las dos cajas, cuyos consejos dieron el visto bueno final a la fusión, con los números que la conformarán, los estatutos -ya ratificados por la Xunta- y el consejo de administración. Tanto en Vigo como en A Coruña, todos los puntos se aprobaron por unanimidad, salvo los que tienen que ver con las cifras de la alianza. En este caso, los representantes de CC.?OO. en Caixa Galicia se abstuvieron, una suerte de protesta por no estar listo el pacto laboral.

La nueva entidad nace con 73.000 millones en activos (77.000 sumando sus participaciones industriales) y un volumen de negocio de 115.000 millones de euros, que la colocan como quinta entidad del sector.

A la votación de ayer se llega después de un año de duras negociaciones entre las dos entidades, que comenzaron de forma discreta entre varios directivos, y que se enredaron en el terreno político hasta llegar incluso a Madrid.

La conselleira de Facenda enmarcó la votación de ayer en «normalidad y el cumplimiento del calendario acordado», con el objetivo de que para que se puedan reunir en octubre las asambleas generales y que la caja única sea una realidad «entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre».