El PSdeG llama por carta a sus 13.000 militantes a no consumir productos de tres grupos lácteos
ECONOMÍA
Los acusa directamente de cometer los «maiores abusos» en los precios que pagan a los ganaderos
14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Partido de los Socialistas de Galicia ha decidido elevar la intensidad del boicot autorizado por su dirección para los productos elaborados por tres grupos lácteos, a los que acusan -en línea con los sindicatos agrarios- de «cometer abusos nos prezos» que pagan a los ganaderos. En una decisión sin precedentes en el partido, el responsable de organización del PSdeG, Pablo García, remitió una carta a todos los militantes del partido, algo más de 13.000 personas, en las que los emplaza personalmente a no consumir las ochos marcas producidas por tres grupos lácteos, al tiempo que le pide que hagan llegar la campaña de presión a su «entorno» familiar y laboral.
Las empresas afectadas por el boicot son la gallega Lence, productora de marcas como Leche Río, Leyma, Cremosita y Solar; el grupo portugués Lactogal, que comercializa Leche Celta; y el grupo francés Lactalis, matriz de sellos como President, Lauki o Societé.
El senador Pablo García señala en la carta dirigida a los militantes que los socialistas se suman al boicot a estas firmas porque así lo decidieron los productores, debido a que estas empresas son las que cometen los «maiores abusos» en los precios de la leche que recogen en las explotaciones gallegas. El dirigente del PSdeG explica en la misiva, de solo una página, que la crisis que está viviendo el sector lácteo se debe principalmente al bajo precio que paga la industria transformadora por la leche recogida. Sostiene que esta situación, que se arrastra «dende hai dous anos», dice, está poniendo en peligro la «viabilidade e futuro» de la mayor parte de las explotaciones, que además tuvieron que hacer importantes inversiones en los «establos, as maquinarias, na compra de gando e de cota».
El jefe del aparato del PSdeG-PSOE da cuenta a los militantes que el partido va a emprender «unha serie de iniciativas políticas» para exigir al Gobierno que haga frente a esta situación, medidas entre las que figuran también la adhesión al boicot promovido por la mayoría de las organizaciones agrarias gallegas. «Pedímosche que, na medida das túas posibilidades, participes nesta campaña e propicies que no teu entorno se coñezan estos comportamentos abusivos», pide García en la misiva a toda la militancia socialista.