China sale al rescate de Grecia con la compra de bonos y la firma de acuerdos comerciales

La Voz ATENAS/DPA.

ECONOMÍA

Empresarios de ambos países y los mandatarios firmaron once acuerdos de cooperación bilateral en los sectores comercial, de navegación, cultura y turismo.

04 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Estamos seguros: Grecia superará la crisis», dijo ayer el primer ministro chino, Wen Jiabao, ante el Parlamento griego, en el último día de su visita al país. «Estamos dispuestos a ofrecer ayuda desinteresada para que así sea». China no solo está dispuesta a comprar bonos de deuda griega -como anunció el sábado Wen Jiabao, aunque sin precisar el gasto-, sino que también pretende colaborar en la recuperación económica del país heleno aumentando los negocios entre ambos.

«Se trata de una alianza estratégica», explicó el primer ministro griego, George Papandreu. Empresarios de ambos países y los mandatarios firmaron once acuerdos de cooperación bilateral en los sectores comercial, de navegación, cultura y turismo. Pekín manifestó también su intención de duplicar sus importaciones de bienes griegos. «Los buenos amigos están para ayudar cuando se los necesita», añadió el primer ministro chino. «Es un aval muy importante para nosotros», agradeció Papandreu, tras un encuentro de ambos mandatarios.

Grecia, abrumada por el peso de su deuda soberana y por la subida de los intereses, tuvo que recurrir a la ayuda financiera del FMI y de la zona euro en mayo pasado, pero tiene la intención de volver a los mercados de obligaciones a largo plazo en el 2011, tras adoptar un drástico plan de austeridad.

Estrategia de Pekín

Pekín quiere convertir a Grecia en centro de sus exportaciones en el sureste y este de Europa. En el 2008, el grupo chino Coscos firmó un contrato para gestionar terminales en el puerto del Pireo. China quiere también que sus productos desembarquen en los puertos de Elefsina y Tesalónica. Además, expresó su interés en la compra de parte de la empresa de ferrocarriles griega OSE. «Grecia dispone de bazas muy fuertes en el dominio de la marina mercante y del comercio, con la reanudación económica internacional, la economía griega va a recuperarse», aseguró Wen Jiabao, quien prevé que se dupliquen los intercambios comerciales entre ambos países.