Las cajas gallegas fichan al banco estadounidense Goldman para vender los activos de la fusión

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Las entidades descartan desprenderse este año de oficinas o participaciones

14 oct 2010 . Actualizado a las 11:16 h.

Las dos cajas gallegas han encargado al banco Goldman Sachs que medie entre inversores nacionales e internacionales para poder colocar en el mercado las desinversiones de la fusión. Se trata de participaciones industriales y también de paquetes de oficinas -con todo su activo y su pasivo, incluyendo a los empleados- por un importe máximo de 12.900 millones de euros, según fuentes de las entidades. Esa cifra procede de los estudios llevados a cabo primero por la auditora KPMG y luego por Deloitte y PriceWaterHouse.

Caixa Galicia y Caixanova encargaron esa tarea a la entidad estadounidense por su «experiencia y contactos» en negociaciones de este tipo y por su presencia internacional. Las entidades gallegas tienen claro que buena parte de esos posibles compradores estarán fuera de España por la difícil situación que atraviesa la economía nacional. Las entidades no han concretado el importe que se llevará Goldman por esa gestión, una cantidad fija más incentivos por objetivos conseguidos. Esta firma fue una de las rescatadas por el Gobierno de EE.?UU., y recibió algo más de 7.000 millones de euros para su reflote.

Trabajo hace semanas

Este banco lleva ya semanas tanteando el mercado para conocer qué inversores estarían interesados, qué precio podrían pagar y cuándo se podría abordar esa operación. Esas ventas pueden hacerse por una parte de un empresa participada, por ejemplo, o por un paquete completo (participaciones en varias firmas). Dependiendo de ese trabajo de Goldman Sachs, el volumen de venta de activos puede llegar a esos 12.900 millones o quedarse por debajo. Es una operación esencial porque buena parte de la fusión gallega se pagará con este dinero.

La venta de esos activos ya estaba contemplada en el proyecto de fusión, en el desglose económico, aunque no hay una fecha estimada para acometer esas desinversiones. Fuentes financieras aseguran que no habrá ventas durante este ejercicio, con la única excepción de Reganosa. La salida de las cajas de la regasificadora gallega estaba ya prevista antes de que se firmara el proyecto de fusión a inicios del pasado septiembre. Durante el 2011 sí se podrán llevar a cabo esas ventas, aunque los responsables de la nueva caja se guardan mucho de hablar de ninguna de sus posibles desinversiones.