Por el momento ya hizo subir los precios de consumo entre 4 y 6 décimas de julio a septiembre.
05 nov 2010 . Actualizado a las 13:29 h.El Banco de España cree que la inflación española sólo ha notado aún la mitad del impacto de la subida del IVA, que por el momento ya hizo subir los precios de consumo entre 4 y 6 décimas de julio a septiembre.
El último boletín económico del organismo supervisor publicado hoy no descarta que en octubre, «o incluso en meses posteriores», se traslade al Índice de Precios de Consumo (IPC) impactos adicionales, aunque señala que serán de «magnitud reducida».
Explica que el grueso del impacto de la subida de este impuesto indirecto se produjo en julio, sobre todo en los componentes de bienes industriales no energéticos y en los servicios, mientras que tuvo un efecto más reducido en los precios de los alimentos.
Añade, que esto se debe a que muchos de los productos alimenticios están sometidos al tipo de IVA superreducido, que no se ha modificado, y el resto al tipo reducido, que sólo ha aumentado un punto.
En este sentido, cree que los alimentos elaborados y sin elaborar podrían no haber reflejado el aumento del IVA.
El Banco de España puntualiza que el grado de traslación estimado del IVA a los precios estaría entre el 40% y el 50% y advierte de que se trata de un impacto inferior al registrado en 1992 y 1995, cuando también se produjeron subidas de este impuesto.
Según el informe, este menor impacto que en años anteriores es consecuencia a la «acusada debilidad del gasto de los hogares», lo que habría hecho que las empresas absorbieran en sus márgenes parte del incremento impositivo.
No obstante, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez avisa que «es probable que la traslación todavía sea incompleta» y se produzca una «segunda vuelta sobre los precios».
Al respecto, puntualiza que cualquier aumento de la imposición indirecta afecta de forma diferente a las decisiones tanto de hogares como de empresas.