La Xunta ata en la Lei de Acompañamento los ajustes para desbloquear los terrenos de la Plisan

S. L. SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La invasión de suelo rústico protegido y los derechos mineros no serán obstáculos para habilitar en la Plataforma Loxística de Salvaterra-As Neves (Plisan) el terreno necesario para acoger la planta de baterías de litio promovida por el consorcio que lidera Mitsubishi. El Gobierno de Feijoo ha dinamitado esas barreras a través de las reformas de la Lei do Solo deslizadas en la recuperada Lei de Acompañamento de los Presupostos, un texto sobre el que el pleno del Parlamento debatirá la semana que viene su toma en consideración, y que quedará aprobado de forma definitiva en diciembre.

Esa norma retirará, por una parte, las restricciones a la edificación de proyectos empresariales en suelo rústico protegido. La Xunta sostiene que el objetivo de la modificación de la Lei do Solo en ese punto es proporcionar garantías jurídicas para el desarrollo del suelo industrial. Se trata de evitar nuevas sentencias como la que paralizó la Plisan por invasión de suelo rústico protegido. La Consellería de Medio Ambiente alega que esa posibilidad plantea una amenaza para los polígonos empresariales que afectan a terreno con ese grado de protección. Según el departamento de Agustín Hernández, esta solución legal evitará la paralización de 8 polígonos que suman más de 3,4 millones de metros cuadrados de suelo rústico protegido. Para acallar las críticas de PSdeG y Bloque, la Xunta ha recordado que los proyectos sectoriales de esos polígonos fueron iniciados por el bipartito.

En todo caso, con esa modificación de la Lei do Solo también será posible construir residencias y centros de salud en suelo rústico protegido. La Xunta supedita la autorización de desarrollos en esos ámbitos a que los proyectos cumplan con las exigencias medioambientales y creen empleo.

Pero, además de ese ajuste, el Gobierno ha introducido en la Lei de Acompañamento una segunda reforma puntual de la Lei do Solo para «simplificar o procedemento en aqueles supostos nos que, con posterioridade á aprobación do proxecto expropiatorio, é preciso a inclusión de novos bens e dereitos non tidos en conta no expediente». Aunque la Xunta asume que es una modificación «pensada para aplicarse de xeito inmediato ao expediente da Plisan», para solventar el problema con los derechos mineros en la dotación de los terrenos, advierte de la utilidad de la medida para dar seguridad jurídica a los procesos expropiatorios de cualquier proyecto sectorial. Asegura que la complejidad en estas tramitaciones proviene de la elevada fragmentación de la propiedad en Galicia.