En el encuentro mantenido con el monarca, que provocó el de hoy con Zapatero, le plantearon cambios económicos y políticos
27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La declaración Transforma España ha levantado ampollas. Elaborada por la Fundación Everis, que preside el ex ministro Eduardo Serra, recoge el diagnóstico y las posibles soluciones a la severa crisis económica que medio centenar de líderes empresariales y otros tantos expertos de la sociedad civil plantearon en un documento entregado al Rey en la reunión privada mantenida con el monarca el pasado día 15, y que explica -pese a la insistente negativa del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui- el sorprendente anuncio de Zapatero de reunirse hoy con los representantes de las principales empresas que operan en el país.
El informe, titulado «Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro», lleva por subtítulo «Una visión optimista pero contundente de la sociedad civil española», y analiza en 120 páginas no solo el marco productivo del país, sino también el modelo de Estado, para concluir con una batería de actuaciones para «transformar» el país, cuyo modelo, pese a haber «generado buenos o excelentes resultados» en el pasado, entienden que está «agotado» desde hace unos años.
Entre los aspectos que aborda el documento que la delegación de empresarios, con Eduardo Serra a la cabeza, le entregó al Rey, destacan:
Deterioro del país
«La situación viene de atrás»
El texto trata de dar una visión positiva a los españoles sobre la capacidad de superación del país, por lo que recuerda la transformación espectacular que España ha protagonizado en las últimas décadas, al pasar de ser un país «aislado, pobre, rural y analfabeto» a una «sociedad del bienestar», integrado plena y activamente en la «arena económico-financiera global» y con una marca-país «conocida, respetada e influyente». Pero recuerdan que «la situación de deterioro viene de atrás», de antes de la crisis, pero que esta golpea a un país «necesitado de reformas urgentes, variadas y estructurales».
El escenario actual
«España es poco atractiva para empresas, iniciativas, inversiones y talento»
En el nuevo escenario tanto global como nacional, el país -según el documento de Everis- «no es hoy en día líder ni en madurez ni en oportunidades», y ha ido perdiendo posiciones en todos los indicadores, de forma peligrosa y preocupante, ya que el modelo vigente, que generó «buenos o excelentes resultados» en el pasado, da «señales claras de agotamiento desde hace ya unos años». El valor de España como país ha crecido de forma continuada entre 1997 y el 2007, para caer luego en picado y regresar en el 2009 a niveles próximos a los del año de partida, mientras que, de haberse acometido reformas en su momento, el valor-país sería seis veces mayor.
Los retos
Dieciséis objetivos
Expertos y empresarios señalan dieciséis retos estructurales que es urgente «iniciar cuanto antes». Entre ellos están, definir una identidad productiva singular para el país, reforzar la «sociedad del talento global», mejorar la productividad total de los factores, sofisticar la oferta en bienes y servicios o definir un modelo de Estado de bienestar responsable (equilibrado y sostenible). El acercamiento al ciudadano y la personalización del modelo de bienestar, la sostenibilidad económico-financiera (incluyendo la reforma del sistema bancario), social y medioambiental, y la corresponsabilidad -ciudadana y administrativa- entre derechos y deberes integran el listado, en el que también se recoge la necesidad de una movilidad global, de una representatividad, equilibrio e independencia de poderes o de la adaptabilidad de las instituciones. Para la Fundación Everis, el reto del país «no es de evolución, sino de transformación».
Críticas políticas
Cambio del modelo de Estado
El documento se muestra muy crítico con la figura actual de los políticos, a los que consideran demasiado jóvenes y poco preparados, entre otras cosas. También denuncian que no existe separación real de poderes, pues el ejecutivo controla al judicial, lo que imposibilita que exista una verdadera democracia, y destacan la pérdida de confianza en el Tribunal Constitucional. Abogan por un cambio en el modelo de Estado, «clarificando» el sistema autonómico para acabar con la duplicidad administrativa, y proponen cambios en el sistema electoral con los que, entre otras cosas, optar a una elección más directa y corregir el peso excesivo de las minorías nacionalistas.
Pactos
Estrategias que trasciendan los ciclos electorales
Otra de las propuestas es establecer pactos y consensos a largo plazo en materias estratégicas como educación, ciencia e innovación, política energética, identidad productiva y Estado del bienestar responsable, que trasciendan los ciclos electorales.
Firmantes
«Inteligencia colectiva»
Esta «reflexión desde la sociedad civil» ha contado con 50 líderes empresariales y otros tantos expertos, que han respondido al cuestionario de la Fundación Everis que ha servido de base para la redacción del documento. Entre los firmantes del mismo están César Alierta (Telefónica), Ángel Cano (BBVA), Alfredo Sáenz (Santander), o los gallegos José María Castellano (ONO) y José María Fernández Sousa-Faro (Zeltia).