Ordóñez impide a las cajas con ayudas que lancen depósitos agresivos

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los bancos instaron al supervisor a que vigilara las ofertas de algunas entidades de ahorro con el FROB

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Banco de España trata de poner coto a la guerra del pasivo que desde hace más de un año se libra en el sector financiero y que algunos analistas temen que se acreciente una vez que las cajas en procesos de fusión con ayudas públicas -8 operaciones- puedan empezar a utilizar esos fondos. Ante esa situación, el supervisor ha remitido una carta a varias entidades en las que les recuerda que no pueden llevar a cabo políticas agresivas para captar dinero, y marcando límites a la remuneración de los depósitos.

El propio reglamento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya especificaba que las entidades que recibieran dinero público -aunque tenga que devolverlo con intereses antes de cinco años- no podrían llevar a cabo políticas agresivas al disponer de ese dinero, en tanto que se podría distorsionar la competencia. Pero no citaba en ningún caso que se entendía por esa política agresiva.

La nueva orden del departamento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez impide a las cajas remunerar el dinero por encima de lo que ponga el resto de la competencia, y, como máximo, solo deja que se iguale la media de las ofertas de las cinco mayores entidades que operen en el territorio de esa caja, entendiendo por territorio aquel que figure en el plan de integración, o que sea el entorno natural de esa caja.

Solo permitirá el supervisor realizar esas campañas más fuertes si se trata de impedir la fuga de clientes, y siempre bajo autorización, según explican fuentes financieras. Será una medida defensiva.

Según las mismas voces, el aviso del gobernador llega después de que en las últimas semanas algunos bancos le trasladaran su disgusto por las ofertas que algunas entidades, que ya habían recibido dinero del FROB lanzaran depósitos remunerados por encima del 5% e incluso dieran cuenta públicamente de la aceptación que estaba teniendo en forma de nuevos millones para la firma. El Banco de España teme que esa política suponga un roto en las cuentas, porque, si bien da liquidez a corto plazo a la caja, a largo supone devolver mucho más dinero cuando los tipos de interés están en mínimos.

En el caso de Novacaixagalicia, fuentes de la entidad aseguraron que su depósito estrella, remunerado al 5% para el 80% del dinero -la rentabilidad del resto depende de la Bolsa- tiene autorización expresa del Banco de España y se le consultaron las condiciones hace ya más de tres semanas.