Una empresa de O Porriño será la primera gallega en pasar a manos del capital público chino

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Un gigante de la calderería se hará este mes con Censa por más de 46 millones

04 ene 2011 . Actualizado a las 12:04 h.

Una empresa de O Porriño dedicada a la calderería pesada se convertirá este mes en la primera gran empresa gallega en pasar a manos del capital chino. Dentro de menos de 20 días, la compañía Gándara Censa pasará en su totalidad a ser propiedad Citic (siglas de China International Trust and Investment Corporation), un consorcio dirigido por el Gobierno chino que está dispuesto a desembolsar entre 46 y 60 millones de euros por la compañía gallega. La cifra final dependerá de los ajustes de caja y de deuda que estos días se concretan. «Es una buena oportunidad, y sabemos que, además, Citic está interesado en otras operaciones de compra, dentro y fuera de Galicia», explicaba ayer Jesús García Rojo, vicepresidente de la empresa. Ese consorcio es la mayor empresa del mundo vinculada a la calderería.

Antes de que se produzca la firma oficial de venta y su entrada en el Registro Mercantil, esta misma semana representantes de Censa participarán en un encuentro en Madrid entre el Gobierno chino y el Ministerio de Industria, una cita a la que acudirán otros empresarios del país que mantienen negociaciones con el gigante asiático. Allí el propio García Rojo firmará un protocolo de colaboración.

A la cita acudirá el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, que inicia hoy una visita a España en la que se espera que exprese su apoyo a las medidas adoptadas por España salir de la crisis económica. Li, persona de confianza de Hu Jintao, está considerado como posible sucesor del presidente de China cuando se lleve a cabo el cambio generacional de la dirigencia comunista, en el 2012.

Salida de la quiebra

La llegada de los inversores chinos se cierra después de más de un año de negociación. Es un punto y aparte en la historia de una compañía nacida en 1965 y que estuvo tres veces en quiebra, que pasó por diferentes propietarios (Vulcano o Duro Felguera, entre otros) y que requirió la intervención directa de la Xunta en el 2002. El Igape encargó a la consultora CIP Internacional que se encargase de gestionar la firma y de buscar una solución y negociar con los acreedores. Llegó en forma de accionistas como el presidente del Celta o Puentes y Calzadas.

«Había una situación con difícil salida, y finalmente, teniendo en cuenta que todo el negocio en calderería pasa por China, porque tiene unas condiciones que hacen imposible competir, vimos que la salida pasaba por ese país», agregaba Jesús García.

Del tamaño similar a Gándara Censa hay en la actualidad otras tres firmas en el planeta, dos en Brasil y una tercera en Sudáfrica. Con la compra por parte del gigante chino, la factoría de O Porriño entiende que podrá afrontar nuevos proyectos y garantizar su futuro.