Unnim, resultado de la fusión de tres pequeñas cajas catalanas, decidió ayer convertirse en un banco tras aprobarlo su consejo de administración. Unnim era una de las cuatro entidades señaladas indirectamente por el Gobierno para que pasaran a ser bancos, porque su core capital no llega al 9%. Junto a esta están CatalunyaCaixa, Caja España-Duero y Novacaixagalicia. Otra de las afectadas, La Caixa, ya ha dado ese paso.
Unnim anunció que pasa todo su negocio a un banco con la caja como principal accionista, para poder mantener la obra social a través de los dividendos.
Cambio en Caja Madrid
Las siete cajas que forman el sistema institucional de protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja han dado un paso más en su integración. Todas ellas han acordado transferir al Banco Financiero y de Negocios la totalidad de sus activos y pasivos del negocio minorista. Hasta ahora se había planteado únicamente el traspaso de los activos en territorio común.
No obstante, el banco les cederá de forma simultánea la gestión de los respectivos negocios, con lo que preservará en parte la naturaleza de estas cajas.