Los 3.600 metros cuadrados que Inditex ha comprado en la esquina de la Quinta Avenida neoyorquina con la calle 52 son algo más que un local comercial, son una muestra de la importancia que la cadena de ropa ha adquirido en Norteamérica. Y es que ese espacio, el 666 de la Quinta Avenida, en el que ahora está la tienda de la NBA, es uno de los mejores sitios de una de las mejores zonas del mundo para vender moda, muy cerca de Tiffany, Prada, Chanel o Armani.
Pero no es la proximidad de esas firmas lo que han llevado a Inditex a desembolsar 231 millones de euros en la compra del local, sino la presencia de otras marcas más actuales y asequibles: H&M y Forever 21, sus rivales en todo el mundo. H&M tiene un local al lado de donde Zara abrirá su nueva tienda en la Gran Manzana. Y Forever 21 acaba de abrir un gran espacio algo más arriba, en la esquina de la Quinta con la 54.
La presencia de estas tiendas de moda ha cambiado el panorama de la Quinta Avenida, que un día fue escaparate en el que mirar diamantes con el desayuno y hoy es un espacio para los turistas que acuden a Manhattan para comprar ropa barata.
Medio centenar de tiendas
La compra del 666 de la Quinta Avenida por parte de Inditex también refuerza la presencia de la marca en Estados Unidos. Y eso a pesar de que Norteamérica no es una de las prioridades de la compañía, más volcada en el mercado asiático.
El primer Zara en EE.?UU. fue su local neoyorquino abierto en 1989. Desde entonces hasta hoy la cadena ha inaugurado 49 tiendas y, aunque su estrategia contaba con llegar a las 50 en el 2009, la crisis ha hecho que el crecimiento fuera un poco más lento y no se alcanzase hasta ahora. Las ciudades con más tiendas son Los Ángeles, con 9 locales, uno de ellos frente al Teatro Kodak, en el que se celebra la gala de los Oscar, y Nueva York, con 7, tres de ellos en la misma Quinta Avenida en la que ha comprado su nuevo espacio. Además de las principales ciudades de las costa Oeste y Este, Inditex tiene tiendas en otras 23 urbes como Boston, Miami, Las Vegas, Chicago o San Francisco. Y es que no hay duda de que Zara se ha convertido en una marca de referencia también en EE.?UU.