El barril de petróleo alcanza los 120 dólares, su precio más alto desde agosto del 2008

londres / colpisa

ECONOMÍA

El euro llega a su máximo anual ante la inminente subida de los tipos

05 abr 2011 . Actualizado a las 12:29 h.

El precio del barril de petróleo superó ayer los 120 dólares en Londres, su cotización más alta desde hace dos años y medio, en un mercado en el que está pesando como una losa el conflicto libio. Según los analistas, las revueltas en Oriente Medio y en África siguen dominando el precio del crudo y suscitan preocupación sobre el abastecimiento.

En Libia -donde se obtiene un petróleo ligero en azufre y muy apreciado por los refinadores- prosigue la caída de la producción de crudo de alta calidad. La situación refuerza la presión sobre las refinerías, que estarán obligadas a abastecerse en otros países productores de crudos de calidad similar, como Argelia o Nigeria. Las declaraciones del ministro de la Energía iraní, que considera que no es necesario que la OPEP se reúna de urgencia para garantizar la producción y sostener los precios también empujaron al alza. Lo mismo que el continuo debilitamiento del dólar estadounidense ante otras divisas.

En Nueva York, el barril de Tejas para entrega en mayo se situaba al cierre de los mercados europeos en 108,25 dólares. Durante la jornada había llegado a subir 108,78 dólares. En términos trimestrales los precios también han alcanzado nuevos máximos históricos, con el Brent a la cabeza, con una media cercana a los 105 dólares por barril entre enero y marzo, un 23% más que el cuarto trimestre del año pasado. Los operadores temen que la ola de protestas se extienda también a Arabia Saudí, tras afectar ya a otros productores como Yemen, Omán o Siria.

El mercado se anticipa

El euro tocó brevemente ayer su máximo en cinco meses ante el dólar debido a las expectativas de los inversores sobre una posible subida pasado mañana de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que, de confirmarse, sería la primera desde julio del 2008. La divisa europea alcanzó los 1,4268 dólares en las transacciones asiáticas, el precio más alto desde el 4 de noviembre pasado.

Los expertos coinciden en que las declaraciones realizadas en los últimos días por los dirigentes del BCE no dejan lugar a dudas a que la reunión mensual de política monetaria prevista para este jueves se saldará con un repunte del precio oficial del dinero. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya había dejado entrever a principios de marzo una «posible» subida de la tasa de interés principal, que se encuentra desde mayo del 2009 en el mínimo histórico del 1%, debido al incremento de la inflación en los 17 países de la eurozona. El IPC del club del euro se aceleró en marzo hasta el 2,6% interanual, frente al 2,4% de febrero, superando por cuarto mes consecutivo el tope del 2% fijado por la institución europea. «Parece que los actores del mercado están ya anticipando una subida de 25 puntos básicos», observó Valentin Marinov, analista de Citi FX.