Las cajas con problemas siguen manteniendo a los mismos gestores, denunció José María Martínez, dirigente del sindicato CC.?OO.?, el que ostenta la mayor representación en el sector de las entidades de crédito. La reestructuración de instituciones como la CAM o Caja España-Caja Duero no se puede dar manteniendo a los mismos dirigentes, apeló durante un encuentro con periodistas.
De la CAM, en concreto, recordó que desde el 18 de enero conocían sus directivos la exigencia del Banco de España de recalificar préstamos por importe de 625 millones de euros a la condición de pérdidas inesperadas. «Si el supervisor lo vio, la imagen fiel del patrimonio de la entidad debía reflejarlo, pero los directivos no informaron a su consejo, ni tampoco a la asamblea general», añadió. Esta fue, en definitiva, la causa de la ruptura de Banco Base.
Sobre Caja España-Caja Duero, evocó que desde hace un año cuentan con un consejo de 30 miembros que se reúne prácticamente cada semana, lo mismo que el comité de dirección, que es la suma de los dos precedentes, con la falta de eficacia que eso representa.
Depurar responsabilidades
Martínez abogó por «depurar las responsabilidades de los directivos», para aplicar después un tratamiento no discriminatorio a las entidades en reestructuración. Por eso demandó la extensión del esquema de protección de activos que se aplicó a las cajas intervenidas (CCM y Cajasur) a todas ellas.