El organismo regulador entiende que la entidad cometió desde julio del 2005 hasta el 21 de mayo del 2010 tres infracciones muy graves y una grave.
30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Banco de España ha sancionado a 38 ex directivos de la cordobesa CajaSur con una multa que, en su conjunto, asciende a más de 2,4 millones de euros, siendo la más alta la impuesta al último presidente de la entidad, el canónigo Santiago Gómez Sierra, al que además se le inhabilita durante dos años y se le obliga a pagar 180.000 euros.
El organismo regulador entiende que la entidad cometió desde julio del 2005 hasta el 21 de mayo del 2010 -cuando el consejo de administración, controlado por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, rechazó la fusión con Unicaja y fue intervenida- tres infracciones muy graves y una grave.
Dos de las infracciones cometidas por los ex directivos de la antigua caja -reconvertida ahora en el banco de la vasca BBK, y aún con pérdidas millonarias- se refieren a las deficiencias en los mecanismos de control de riesgos derivadas de los excesos cometidos en el sector inmobiliario y al incumplimiento del plan de actuación que establecía como único medio para salvar la caja la fusión con Unicaja.
Las otras dos infracciones tienen que ver con los incumplimientos de los coeficientes de solvencia y el exceso de concentración inversora en tres grupos empresariales.
Por los cargos que ostentaron y su responsabilidad en la entidad, los peor parados en la multa impuesta por el Banco de España son los 9 canónigos presentes en la caja desde julio del 2005 hasta el mayo del 2010: de los 2,4 millones de euros de multa más de 870.000 se imponen a los curas. Los únicos inhabilitados han sido los dos últimos ex presidentes de CajaSur, los canónigos Santiago Gómez Sierra y Juan Moreno, a quien se le impone una multa de 50.000 euros.
Además, catorce políticos que han pasado por los órganos de dirección de la caja han resultado sancionados, destacando entre todos ellos los candidatos a la alcaldía de Córdoba del PSOE, IU y PP.