La Caixa y Bankia llevan a «bancos malos» sus peores activos para salir a Bolsa
ECONOMÍA
Las dos mayores operaciones de bancarización de cajas toman una vía que ha descartado Novacaixagalicia
19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El proceso de bancarización de las cajas españolas, en el que están implicadas todas las entidades (con la única excepción de dos minúsculas entidades levantinas) tiene en La Caixa y en Bankia (el banco de Caja Madrid y Bancaja, junto a otros cinco) a sus dos principales referentes. Y los dos, aún con matices, están siguiendo una estrategia similar que ha descartado Novacaixagalicia en su proceso de reestructuración.
El consejo de la caja gallega se reunirá la próxima semana para aprobar el traspaso de todo su activo (68.682 millones de euros) y pasivo (67.626) al futuro NCG Banco. Será una sola ficha bancaria, al contrario que La Caixa o Bankia, que han optado por un modelo con dos bancos, uno bueno, el que cotizará en Bolsa, y otro malo, que no cotizará y que tendrá, entre otros, los principales activos inmobiliarios de estas entidades. De esta forma, siendo la firma buena la que se ofrece a los inversores, las posibilidades de contar con estos, a los que se les ofrece un balance limpio, es mayor, sobre todo cuando se trata de fondos extranjeros.
La posibilidad de hacer algo parecido en la Novacaixagalicia, con dos fichas diferentes y un reparto de activos, quedó definitivamente descartado tras los últimos encuentros con el Banco de España y el Ministerio de Economía.
El último en anunciar cómo quedarán sus dos fichas bancarias ha sido Bankia. La entidad deja en el banco malo (Banco Financiero y de Ahorros) las participaciones del FROB (la ayuda que le llegó, más de 4.000 millones de euros), la hipotecaria Su Casita y emisiones como las que realizó con el aval del Estado. A los inversores de Bankia se les ofrece, en cambio, un banco con participación en BME (Bolsas y Mercados), Inversis, Bancofar, Grupo SOS o Realia. Es decir, principalmente activos vinculados al sector financiero.
La Caixa, que no tiene FROB, ofrece a sus inversores un banco, Caixabank, con todas sus participaciones en bancos internacionales y en dos joyas de su cartera industrial: Telefónica y Repsol. La actividad inmobiliaria queda para otra firma.