Hispamoldes y CIE se alían para producir piezas en Marruecos para Renault
ECONOMÍA
Ambas empresas crean una sociedad que invertirá más de un millón de euros en dos plantas de componentes en Tánger
08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, tiene claro que «la única solución a la crisis económica es el mercado exterior», de ahí que la compañía haya decidido ampliar su proceso de internacionalización -tiene unas 60 plantas en todo el mundo- entrando en Marruecos de la mano del grupo ourensano Hispamoldes para fabricar componentes para el futuro vehículo que Renault comenzará a producir en el país africano a partir del próximo año.
CIE Automotive e Hispamoldes dieron a conocer ayer sus propósitos en Ourense al tiempo que firmaban el documento de creación de una sociedad conjunta en la que cada uno aporta el 50% del capital social, sobre una inversión estimada de 1,1 millones de euros, para desarrollar dos proyectos industriales.
El primero de ellos permitirá la fabricación de componentes plásticos en una planta que se ubicará en la zona franca de Tánger y que comenzará a producir en octubre de este año. El segundo, igualmente orientado al sector de la automoción, prevé la fabricación y mantenimiento de moldes de inyección y estará operativo a principios del año 2012. La nueva sociedad prevé la contratación de medio centenar de trabajadores a lo largo de este año, si bien a partir del ejercicio próximo la plantilla podría crecer en torno a un 25%.
La alianza de ambas compañías para entrar en Marruecos es «un primer paso» al que posiblemente sigan otros en distintos mercados internacionales aprovechando la potencialidad de las dos auxiliares de la automoción. Mario Dacosta, presidente de Hispamoldes, habló ayer «de confianza mutua de los dos grupos para desarrollar en el futuro nuevos planes».
En principio, el primer ensayo se realizará en Marruecos, un país que está realizando una gran apuesta por captar inversiones internacionales, sobre todo en el sector del automóvil. Tanto Hispamoldes como CIE Automotive han analizado las condiciones de un país «que está creciendo una media de un 7% anual», según Antón Pradera, y han decidido invertir en él.
Renault, el constructor para el que quieren producir, tomó hace ya cuatro años la decisión de implantarse en el complejo industrial de Tánger, calificado ya como uno de los centros de producción más importantes del litoral mediterráneo.
Plan de negocio
Siguiendo la estela de la marca francesa, CIE Automotive e Hispamoldes prevén una facturación de unos 30 millones de euros en los próximos ejercicios, de acuerdo al plan de negocio que ambos socios han trazado y del que ayer dieron cuenta. Se trata de combinar, en palabras de los promotores de la nueva sociedad, «el conocimiento y la gestión de Hispamoldes con la experiencia internacional de CIE Automotive».
El proceso de apertura de este nuevo mercado se produce en un momento en el que las auxiliares de la automoción también buscan entrar en países con un potencial de crecimiento importante, entre los que están los del norte de África.
Ambas compañías se citan entre «las que han sobrevivido» a la dura crisis industrial que todavía sufre España, aunque el presidente de CIE Automotive destacó ayer que en el caso de su compañía «el no tener que depender del mercado español de una forma tan determinante» ha sido fundamental para atajar los momentos más duros de la crisis.
Tanto Pradera como Dacosta también aludieron a que la creación de la nueva sociedad conjunta «no supone en absoluto una deslocalización» de los procesos de producción que las compañías están acometiendo por separado. «No nos vamos a Marruecos para producir para España», enfatizó el máximo representante de CIE, «sino porque queremos estar en el gran mercado marroquí. Vamos a por nuevos mercados, vamos a generar valor para la sociedad española».