La cúpula de la caja ratifica al directivo gallego como presidente ejecutivo del nuevo banco para capitanear un plan que espera captar 700 millones de capital privado
17 jun 2011 . Actualizado a las 13:25 h.El ejecutivo José María Castellano puede sentarse ya con los inversores llamados a capitalizar NCG Banco como el nuevo líder de la primera entidad financiera del noroeste. El consejo de administración de Novacaixagalicia le dio ayer mando en plaza y carta libre para reorganizar la futura entidad. Hoy será el presidente de la Xunta quien comparezca con él para demostrar el pleno respaldo del Ejecutivo autonómico al desenlace de la fusión de las cajas.
Con solo un voto en contra y una abstención, el máximo órgano de NCG acordó iniciar la conversión en banco y que Castellano sea su nuevo presidente ejecutivo, «con plenos poderes». Además se nombraron otros cuatro consejeros, dos de ellos dominicales, que serán los actuales copresidentes (Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela), y dos independientes (el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro; y el expresidente de Deloitte, Carlos González).
Los otros diez consejeros del nuevo banco serán designados por el FROB y por los futuros inversores. La intención es que NCG Banco cobre vida a finales de agosto o principios de septiembre, con un volumen de activos de 68.338 millones. NCG aportará un capital principal (core capital) de 1.770 millones, a los que hay que sumar 1.162 millones de ayudas del primer FROB. Pero aún se necesitan 2.622 millones para alcanzar un capital principal del 10 %, como exige el Gobierno. El plan de capitalización calcula que 700 serán aportados por inversores privados, atraídos por Castellano. Se espera que unos 1.500 los tendrá que aportar el Estado. Y el resto, entre 400 y 500 millones, llegarán de la propia entidad, con un plan interno.
A falta de conocer la valoración de mercado que tendrá la entidad, el FROB ya inició una due dilligence para calcularla, a través de la consultora BDO. Y lo mismo se espera que hagan en las próximas semanas algunos de los inversores privados.
La votación
En realidad, el consejo de ayer no se salió del guion preestablecido, salvo por el voto en contra y la abstención, y por la ausencia de dos de los 22 consejeros. No acudieron ni el empresario y vicepresidente Alfonso Paz Andrade, de viaje en Mozambique; ni José Hervella, impositor, que excusó su presencia por motivos personales.
El encuentro comenzó con veinte minutos de retraso y duró poco más de hora y media. A mano alzada se votaba por separado la bancarización; los estatutos; el nombramiento de cada consejero, uno a uno, y la presidencia de Castellano. Las únicas intervenciones fueron las de Julio Fernández Gayoso como ponente, y las de los dos que se apartaron del voto favorable. Xosé Veiga Laxe, representante del Ayuntamiento de Pontevedra, dijo no a todo «porque perderemos a filosofía da caixa y faremos desaparecer de facto a Novacaixagalicia». Comisiones se abstuvo en todo porque el sindicato es «contrario a la bancarización». Y se posicionó en contra del nombramiento de Varela y Gayoso «por superar los límites de edad» y por incompatibilidades.
A su vez, Veiga Laxe pidió que se rompa el actual blindaje del período de transición (3 años) para los 22 miembros del actual consejo, «porque a partir de agora xa non ten sentido». De hecho, este consejo continuará, pero su misión es muy limitada: apenas gestionará 344 millones de obra social. El banco, en cambio, asume un activo de 68.338 millones.
Novacaixagalicia gestionará solo la obra social y conservará su consejo propio
1.500 millones
Previsión del FROB
Es el dinero que la entidad prevé que aporte a partir de septiembre el Estado.
700 millones
Inversores privados
La horquilla se mueve entre los 500 y los 700 millones. La aportación definitiva se concretará en semanas.
500 millones
Plan interno
La caja se está recapitalizando vendiendo participaciones, conteniendo gastos... Se espera llegar a 500 millones al cierre del año. Ya van 300.