La prima de riesgo española siguió ayer por encima de los 330 puntos
16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, responsabilizó ayer de la virulenta crisis de la deuda soberana a la «incapacidad de Europa» para resolver el segundo rescate de Grecia. Durante la presentación de las pruebas de resistencia del sector bancario español, afirmó que los buenos resultados obtenidos no servirían, como sí había ocurrido el pasado año, para calmar las tensiones de los mercados y rebajar la prima española.
«En este momento, lo que la prima de riesgo está revelando es la incapacidad de Europa para dar solución a un problema de un país que pesa el 2 % en la economía europea», dijo.
«Mientras no resolvamos eso, cualquier otra medida que se adopte tendrá un efecto mínimo», añadió. Para Fernández Ordóñez, el de Grecia «es el problema número uno de Europa y no sale nada de las reuniones de los altos responsables».
La prima de riesgo española (el diferencial de rentabilidad con la deuda alemana) se mantuvo ayer por quinto día consecutivo por encima de los 300 puntos, con máximos en 337, en su peor semana desde que España entró en el euro.
En Italia, el Parlamento aprobó de forma definitiva el plan de ajuste presupuestario del Gobierno de Silvio Berlusconi que prevé ahorrar a las arcas públicas 79.000 millones de euros durante el cuatrienio 2011-2014.
Por 314 votos a favor, 280 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de los Diputados refrendó el plan de austeridad que había aprobado ayer el Senado italiano, y que comprende medidas como la reintroducción del copago sanitario y recortes en los beneficios fiscales de las familias.