Un grupo naviero canario confirma que hará en Barreras un ferri de 200 millones

l. c. s. vigo / la voz

ECONOMÍA

La naviera mantiene el precontrato a pesar del bloqueo del «tax lease»

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo empresarial canario Armas, uno de los mayores clientes por cifra de negocio del astillero vigués Hijos de J. Barreras en los últimos 10 años, mantiene su propuesta para que se construya en Vigo su mayor buque ferri hasta la fecha -tanto de su propia flota como del naval español- con una eslora superior a los 200 metros y con un presupuesto inicial que rondaría los 200 millones de euros.

Según fuentes de la negociación, el propio presidente de la naviera canaria, Antonio Armas, ha hablado con su homólogo en Barreras, Francisco González Viñas, en las últimas horas para reiterar que su empresa sigue confiando en el astillero vigués para construir la nave. Llega ese declaración en medio de las dificultades sobrevenidas por el concurso de acreedores de la firma, con una abultada deuda, y con el mecanismo de financiación europeo -el tax lease- paralizado por Bruselas.

Esta confirmación explícita por parte de la cúpula de Armas llega en paralelo a la multitudinaria manifestación celebrada el jueves en Vigo en defensa del sector naval, en la que participaron en torno a 35.000 personas, con colectivos sociales, empresariales y todas las formaciones políticas. Al parecer, las conversaciones telefónicas entre ambas compañías son casi diarias, con vistas a encauzar el problema derivado del bloqueo de la fórmula de financiación del tax lease. «Armas -según fuentes de la negociación- quiere el barco, y quiere que se lo haga Barreras, porque confía en su tecnología y porque son clientes fieles desde hace años». El hecho es que la naviera y Barreras habían firmado un contrato hace semanas ya en firme para la construcción de la unidad, pero su entrada en vigor ha quedado en suspenso hasta la resolución de Bruselas.

Cuando se confirme, será el mayor buque jamás construido en la ría de Vigo. La cifra de negocio solo por esta unidad supondría más de un tercio de la facturación registrada en el año 2010, que se situó por encima de los 440 millones. Barreras fue en el trienio 2008-2010 la segunda firma de Vigo por volumen de negocio, solo por detrás del centro de producción de la multinacional PSA Peugeot Citroën. La nave que ha encargado Armas tiene una eslora superior a los 200 metros. Por falta de espacio en las gradas debería ser construidas en dos grandes secciones y luego montada en un dique flotante.