Se trata de BMN, con Caja Murcia al frente junto a otras tres entidades del arco mediterráneo; y Liberbank, la nueva marca que tiene a Cajastur al mando.
11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El proceso de recapitalización de las cajas de ahorros españolas -que supondrá su conversión total en bancos- enfila sus semanas decisivas en tanto que a finales de septiembre todas las entidades han de presentar ante el Banco de España sus nuevos datos de solvencia, en los que se acredite que superan un 10?% de ratio de capital principal. De lo contrario, entrará el FROB, es decir, el Estado, en su capital.
Tras resolverse la situación en Bankia y Banca Cívica, que han salido hace apenas tres semanas a Bolsa, quedan aún seis entidades, bancos de cajas, que tienen pendiente definir su futuro. Y dos de ellas podrían seguir los pasos de esas dos y salir directamente a los mercados de renta variable, aunque no parezca el mejor momento viendo cómo están las cosas. Se trata de BMN, con Caja Murcia al frente junto a otras tres entidades del arco mediterráneo; y Liberbank, la nueva marca que tiene a Cajastur al mando. Según fuentes financieras, las dificultades para concretar su cartera de inversores privados podría hacer que en las próximas semanas anunciaran su salida al parqué. Podría suceder antes de fin de año o, como muy tarde, antes de marzo del 2012.
BMN precisa 637 millones para cumplir con las exigencias del Gobierno, y aunque negocia con varios fondos, trabaja en paralelo con la posibilidad de registrar ante la CNMV su folleto si no logra convencer a esos inversores, o si la rebaja que le exigen es muy elevada.
Caso similar al de Liberbank. Esta entidad necesita 512 millones y ha contratado al banco estadounidense Goldman Sachs para encontrar inversores, sin descartar «ninguna opción», dicen en la entidad. Y ello quiere decir dejar la puerta abierta a captar fondos directamente en el mercado.
En el caso de Novacaixagalicia, esa vía está cerrada al menos hasta el 2013. La fórmula aprobada por el Banco de España es mixta, con una combinación de fondos privados (entre 500 y 700 millones se espera captar) y públicos (lo que quede para llegar a ese 10?% de capital) en una operación comandada por José María Castellano, futuro presidente ejecutivo de NCG Banco. La fase de evaluación de la entidad ya ha concluido, y se estima que hay media docena de fondos con fuertes probabilidades de entrar como socios.
banco bmn
Necesita 637millones
Negocia con 3 fondos de inversión, pero sigue con una vía alternativa en la bolsa.
banco liberbank
Necesita 512 millones
Estudia todas las vías para recapitalizarse, incluyendo una oferta pública al mercado.