Contra viento y marea, la vicepresidenta del Gobierno apuesta por el crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de este año
06 oct 2011 . Actualizado a las 10:24 h.Contra viento y marea, la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, apuesta por el crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de este año y el primero del 2012, pese a los preocupantes signos de desaceleración que llegan al Ejecutivo, entre ellos los datos del paro registrado en el mes de septiembre, o la contracción de la actividad en los sectores de la industria y los servicios. España no volverá a entrar en recesión, aseguró la responsable económica, negando con ello las tesis de Goldman Sachs. El banco de inversión ha estimado que el PIB bruto español caerá el 0,1% en la recta final de este año y volverá a retroceder, en este caso el 0,2 %, en el arranque del 2012.
«Cada día sale la previsión de un analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior», ironizó Salgado durante una entrevista radiofónica. La pugna de los expertos por ensombrecer el horizonte contrasta, recordó la ministra, con las proyecciones que para el conjunto de la economía europea han realizado desde la Comisión Europea al Banco Central Europeo. El crecimiento económico que vaticinan tanto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el todavía presidente del BCE, Jean Claude Trichet «también vale para España», añadió.
Cierto que si el Ejecutivo tuviera que hacer ahora nuevas previsiones, «serían distintas», admitió Salgado, tras reconocer que se ha producido una desaceleración. Las cifras oficiales del Gobierno establecen para este año un incremento del PIB del 1,3 % que será imposible de alcanzar a la vista de la evolución ya conocida del primer semestre. Para el 2011, los expertos se mueven en una horquilla que no va más allá del 0,8 % -porcentaje por el que se inclina el Banco de España- y muchos la han corregido a la baja tras la crisis de deuda soberana y su impacto sobre la economía real, no ya de los países periféricos, sino también de los motores de la zona euro. Los recortes que de forma generalizada están imponiendo muchos Gobiernos para atajar el déficit ya dejan sentir sus efectos y están frenando las tasas de crecimiento.
Salgado puntualizó que atribuir una parte del repunte del paro en septiembre a los ajustes de las Administraciones territoriales, como han hecho miembros del Ejecutivo, «no supone culpabilizarlas».
-0,1 %
Contracción
Es lo que espera el banco que caiga el PIB español en este trimestre. En el primero del 2011 lo hará un 0,2 %.