El ministro de Justicia califica de «indecentes» las indemnizaciones de la caja
08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Más leña al fuego de las indemnizaciones cobradas por exdirectivos de Novacaixagalicia. El turno ayer fue para el ministro de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, quien aprovechó una visita a Santiago para calificar de «indecentes» estos pagos a los antiguos responsables de la caja gallega. Caamaño no dudó al afirmar que «debe iniciarse una investigación» sobre las multimillonarias indemnizaciones, y se mostró partidario de «depurar todas las responsabilidades» que sean necesarias.
A renglón seguido volvió su mirada hacia el Gobierno gallego, a quien responsabilizó en primera instancia de lo ocurrido, por su «falta de control». «Quien tiene competencias en esta materia es la Xunta de Galicia», señaló, para añadir que el Ejecutivo de Feijoo «bien que las reivindicó para llevar a cabo la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, incluso planteando un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional».
De este modo, Caamaño instó a la Xunta a «iniciar la búsqueda de las responsabilidades» abriendo los «expedientes pertinentes». Instantes después, el ministro en funciones se curó en salud y argumentó que si estas responsabilidades correspondiesen al Banco de España, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez «debería hacer absolutamente lo mismo».
Caamaño quiso llegar aún más lejos al señalar que si hubiera indicios de delito, «habría que dar traslado del caso al Ministerio Fiscal».
El que será número uno del PSOE en las generales por la provincia de A Coruña pasó de refilón por el comportamiento del consejo de administración de Novacaixagalicia. El máximo órgano de la entidad financiera gallega, donde se sientan algunos responsables socialistas como Mar Barcón (ya dimitida) o el expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ratificó en varias ocasiones los blindajes en los contratos. Pero el titular de Justicia dijo «desconocer el trámite del consejo con relación a estas indemnizaciones».
«Patriotismo financiero»
En su lugar, desvió el foco hacia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, del que ironizó que ojalá «este no sea el patriotismo financiero del que tanto ha hablado». Caamaño reprochó al titular autonómico que se pusiera al frente de la fusión para liderarla y, cuando estalló el escándalo, se limitase a decir que «ni autorizó, ni estaba informado, ni conocía» lo ocurrido. «La pregunta es: ¿entonces qué hacía? Es muy fácil invitar a rondas, invitar e invitar, pero no pagar nunca», concluyó.
Feijoo remarcó esta semana que es «responsabilidad del Banco de España» controlar estas indemnizaciones en las cajas de ahorros.