Los presidentes del Banco Popular y Pastor aclaran que el capital gallego supondrá el 18% del Grupo Banco Popular
ECONOMÍA
Ambos mandatarios informan a Feijoo de que la unión de ambas entidades permitirá incrementar entre un 30 y un 40% el presupuesto de la Fundación Barrié.
11 oct 2011 . Actualizado a las 23:24 h.Los responsables del Banco Pastor, José María Arias, y del Popular, Ángel Ron, han comunicado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que el capital gallego supondrá un 18% del Grupo Banco Popular, que se convertirá en el quinto banco de España. El presidente de la Xunta ha conocido hoy los detalles del acuerdo materializado entre ambas entidades, a cuyos responsables ha recibido en el área de Gobierno del Parlamento gallego, que celebra pleno.
En la reunión, informa una nota de la Xunta, Arias y Ron transmitieron también al presidente gallego que la unión de ambas entidades permitirá incrementar entre un 30 y un 40% el presupuesto de la Fundación Barrie, que en el 2011 alcanzó unos 14 millones de euros.
Concretamente, dice el comunicado de la Xunta, los dirigentes de los bancos le expusieron que el aumento de la capacidad inversora de la Fundación se producirá gracias a los dividendos que históricamente el Banco Popular entrega a sus accionistas, y destacaron la importancia que esta circunstancia tendrá para Galicia, puesto que la Barrié invierte su obra social íntegramente en la Comunidad. Las inversiones de la fundación se destinan a cuatro pilares «estratéticos»: patrimonio, investigación, cultura y educación y bienestar social, dice el comunicado.
Tras la unión, la Barrié se convierte en el principal accionista individual del Grupo Banco Popular, superando el 7,5% de representación en el accionariado y manteniendo a José María Arias la Presidencia del Pastor y la Fundación, además de ocupar el cargo de vicepresidente de la nueva entidad. Los responsables del nuevo grupo financiero también explicaron al presidente gallego que el nuevo grupo estará representado por la marca Banca Pastor Galicia, donde ya cuenta con más de un millón de clientes y un 60% de su volumen de negocio procedente de las pymes.
Le transmitieron a Feijoo, igualmente, que el grupo nace con «vocación de liderazgo» en la Comunidad, en la que cuentan con una representación de más de 380 sucursales que cubren todo el territorio gallego.
De la misma forma, le avanzaron que un centro operativo para toda España estará emplazado en A Coruña.
Tras la unión, el nuevo grupo, apunta la Xunta, cuanta con un volumen de negocio gestionado que supera los 20.000 millones de euros, con una cuota de mercado cercana al 20 por ciento y más de tres mil profesionales en Galicia.
En este sentido, los directivos trasladaron a Feijoo que los ajustes de plantilla se producirán exclusivamente a través de jubilaciones o prejubilaciones.
Finalmente, le confirmaron que los dos accionistas gallegos de referencia del pastor, tanto la Fundación Barrié como Pontegadea, con representación de Amancio Ortega esta última, ya dieron su visto bueno a la integración.
Al término de la reunión con el presidente de la Xunta, que se prolongó por más de dos horas, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, expresó a los medios que con esta fusión se está creando en «una entidad en Galicia muy potente», que seguirá con su vocación de liderazgo y que sirve a más de un millón de gallegos.
«Estamos transmitiendo un proyecto de futuro, que quiere liderar el sector financiero en Galicia», señaló.
En cuanto a los ajustes, que se realizarán a través de jubilaciones y prejubilaciones, Ron aseguró que se seguirán haciendo de una manera «muy coherente» con los principios que inspira el funcionamiento de las instituciones, que tiene una cultura de respeto a las personas.
«Habrá algunos ajustes, son inevitables en una operación en la que se producen duplicidades y en la que además se busca precisamente mejores economías para poder estar frente a un entorno económico tan desafiante como el que tenemos. Pero la voluntad que tenemos en Galicia es crecer», sostuvo.
Finalmente calificó la fusión como «un mensaje muy importante» para la sociedad gallega, pues según dijo ahora tendrán una mayor capacidad de financiación de las pymes y tendrá también la capacidad de atender a empresas más grandes.
«A partir de ahora la capacidad que va a tener la red de Banco Pastor en Galicia de atender a empresas más grandes y por tanto financiar el crecimiento de la empresa gallega, va a ser mayor. Por lo tanto creo que estas son buenas noticias para Galicia», puntualizó.