Ron y Arias prometen a la Xunta que no habrá medidas duras con el empleo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Trasladan al presidente que ubicarán en A Coruña un centro operativo para toda España

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los detalles de la fusión entre el Banco Pastor y el Banco Popular le fueron trasladados ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por boca de sus protagonistas en el transcurso de una reunión de dos horas celebrada en el Parlamento gallego. El presidente del Popular, Ángel Ron, explicó a la salida que al jefe del Ejecutivo «le ha gustado» la operación que, no obstante, obligará a hacer algún ajuste «muy suave» para evitar las duplicidades a medio plazo. Las prejubilaciones incentivadas y las jubilaciones naturales serán el camino a seguir por la nueva entidad.

En la reunión que José María Arias, presidente del Pastor, y Ángel Ron mantuvieron con Feijoo también participó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. Se trataba de una cita de cortesía, en la que informaron a los responsables autonómicos del nacimiento del quinto banco de España, que tendrá un 18?% de capital gallego.

«El proyecto nace con vocación de liderazgo», destacó Arias en la breve comparecencia que mantuvo con Ron ante los medios, donde también puso de relieve que la nueva entidad tiene «muchas ganas de crecer en el futuro» y de tener una «fuerte» presencia en Galicia. De hecho, a Feijoo lo hicieron partícipe de la voluntad del grupo de ubicar en A Coruña uno de sus «centros operativos» para toda España.

«Ajustes inevitables»

Ángel Ron -que ayer mantuvo encuentros con varios responsables de área del Pastor en la sede de A Coruña- no ocultó que la alianza obligará a hacer «ajustes inevitables», no en vano tienen 290 oficinas solapadas en 79 ayuntamientos gallegos. Ahora bien, el presidente del Popular matizó que las «sinergias de costes», pilar fundamental a tener en cuenta en esta operación, se abordarán «de forma muy suave» y básicamente a base de los incentivos a la prejubilación «y la evolución de las jubilaciones naturales».

En todo caso, tanto Ron como Arias dejaron claro que el proceso no sería traumático, sino que se abordaría a medio plazo.