El Tesoro intentará captar mañana hasta 3.500 millones de euros en Letras

EFE

ECONOMÍA

La subasta tendrá lugar el día antes de la reunión que mantendrán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

24 oct 2011 . Actualizado a las 18:06 h.

El Tesoro Público intentará captar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, después de colocar la semana pasada una emisión de obligaciones a un interés menor que la vez anterior, pese a la presión de las agencias de calificación internacionales.

La subasta tendrá lugar el día antes de la esperada reunión que mantendrán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para terminar de decidir las medidas contra la crisis financiera, antes del encuentro que mantendrán los líderes de la zona del euro ese mismo día.

Las citadas medidas ya fueron objeto de discusión en la cumbre de los Veintisiete de este fin de semana, en la que la economía española recibió un espaldarazo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que afirmó que España ya no se encuentra «en primera línea de la crisis» gracias al Gobierno y la oposición.

Los líderes europeos tendrán que alcanzar el miércoles un acuerdo para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aprobar un nuevo rescate para Grecia, así como la recapitalización del sector bancario europeo, sobre la que existe un principio de acuerdo para exigir a las entidades un 9 % de capital de máxima calidad.

En la última subasta del Tesoro, celebrada el 20 de octubre, se colocaron 3.905 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos y se redujo el interés de las de diez años, pese a la rebaja aplicada días antes por Moody's a la deuda española, a la que siguió un recorte de la nota a autonomías, bancos y entidades públicas.

La degradación aplicada por Moody's pocas horas antes de la subasta afectó a diez comunidades autónomas, cuatro grandes entidades financieras, y diversos organismos oficiales como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) o la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

En la anterior subasta de Letras a 3 y 6 meses, el pasado 27 de septiembre, el Tesoro colocó 3.225 millones de euros frente a los 10.380 millones solicitados, aunque con un interés marginal del 1,749 % para las primeras y del 2,73 % para las segundas, ligeramente superior al aplicado en la anterior ocasión.

Para los analistas consultados, la clave fue la elevada demanda que tuvieron estos títulos, en reflejo una vez más del interés que despierta la deuda española en los mercados a pesar de las tensiones de deuda que se vienen registrando de forma habitual desde que empezó la crisis de Grecia.