El paro confirma los peores augurios

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La tasa de desempleo alcanza el 21,5 % y el Gobierno admite que puede seguir subiendo

29 oct 2011 . Actualizado a las 11:07 h.

La última encuesta de población de activa (EPA) antes de las elecciones del 20-N cumplió los augurios más pesimistas tras meses de malas noticias económicas, y arrojó el peor saldo de la historia del paro en España. Son ya 4.978.300 las personas sin empleo, 144.700 más que en el segundo trimestre del 2011 y 403.600 más que hace apenas un año. Representan el 21,52 % de la población activa, una tasa que no se alcanzaba desde 1996. Galicia se mantiene bajo la media (17,5 %), pero con 7.000 parados más que en julio y 31.300 más que en octubre del 2010. En total son 226.500 desocupados.

Desde hace meses, la evolución del desempleo en España tiene la forma gráfica de esas funciones matemáticas que se acercan eternamente a su asíntota sin llegar nunca a tocarla. Pero la cifra de 4,978 millones está ya demasiado cerca del techo simbólico de los 5 millones de parados como para usar este último dato. Más aún si se tiene en cuenta que la EPA no considera desempleados a quienes trabajan aunque solo sea una hora a la semana, y que, de hecho, hasta el Gobierno parece dar por sentado que, más pronto que tarde, se superará esa barrera.

Así lo dio a entender ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien admitió que los datos «son malos, sin ambages». Porque la EPA del tercer trimestre se refiere a los meses en los que la temporada turística debería haber desahogado el mercado laboral, y porque es previsible que la sangría continúe hasta final de año a lomos de los recortes del gasto, dando al traste con la previsión del Ejecutivo de acabar el año con una tasa del 19,8 %.

Gómez admitió que el empleo en las administraciones locales, autonómicas y central ha caído en 42.000 personas entre julio y septiembre. Solo en el sector educativo ha habido en ese último mes 40.000 contrataciones menos de las habituales cuando se reanuda el curso escolar.

El ministro recurrió a los argumentos con que el Gobierno viene explicando las sucesivas subidas del paro en los últimos años, como el estallido dela burbuja inmobiliaria, la crisis de deuda y el frenazo de la economía europea. Pero el dato español no resiste comparación alguna con su entorno.

España tiene casi tres veces más parados de los que suman los tres socios rescatados de la UE (Irlanda, Grecia y Portugal); y más del doble que Alemania a pesar de que cuenta con la mitad de activos. Tiene tantos desempleados como Italia y Francia juntos, a pesar de que entre ambos suman casi tres veces más población. España también registra más desocupados que Chipre, Malta y los diez países del este que se incorporaron a la Unión a partir del 2004, con economías mucho más débiles que la suya. Entre los ocho países que no figuran en los conteos anteriores (Reino Unido, Dinamarca, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia y Suecia) no llegan a los 4,3 millones de parados.

Testimonios recabados por Dolores Cela (Lugo), Xulio Vázquez (Vigo), Beatriz Couce y (As Pontes) y Alfredo Lópezs Penide (Pontevedra).